Las empresas chilenas empiezan a mirar con interés a Perú, un país con un crecimiento económico que duplica al de Chile y tiene costos de energía y laborales más convenientes, y la primera en dar el paso fue la gigante papelera CMPC, que anunció que se instalará en ese país.
La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), una de las principales empresas forestales y fabricantes de papel en Chile, resolvió a mediados de mayo instalar en Perú, con una inversión de 30 millones de dólares, una planta que originalmente debía ser implementada en su país.
"El impacto del aumento del petróleo, los fuertes incrementos en el precio de la electricidad y la escasez de gas argentino hacen muy difícil lograr una producción rentable en Chile", explicó el secretario general de la compañía, Gonzalo García para justificar la medida.
"CMPC tiene que abogar por desarrollar buenos productos a costos competitivos", agregó el ejecutivo.
La instalación en Perú marca un nuevo paso para las firmas chilenas, que ya realizan cuantiosas inversiones en empresas de ese país.
En el primer trimestre del año, empresas chilenas anunciaron inversiones en firmas peruanas por 216 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Santiago.
En 2007 la cadena minorista Cencosud compró a los supermercados peruanos Wong, con una inversión de 500 millones de dólares.
"Estamos en Perú porque está creciendo más que Chile, y eso siempre hace aumentar el consumo de las personas", comentó recientemente Lourence Golborne, gerente general de Cencosud.
Los altos precios del petróleo, la escasez de gas argentino y una sequía ya en retirada han impactado sobre los costos de energía en Chile, haciendo aumentar la inflación, que en abril llegó a un 8,3% interanual.
"La energía es más barata en Perú que en Chile y eso es muy importante. Eso se debe a que acá no hicimos lo que debíamos hacer, y ahora sufrimos costos altos que nos hacen menos competitivos", explicó Francisco Aguirre, experto de Electroconsultores.
Algo parecido pasa con la seguridad jurídica, campo en que Perú presentaría más certidumbres que Chile, junto a menores costos de mano de obra.
"Los inversionistas están optando por Perú porque allá hay menos incertidumbre que en Chile. Se sabe que no le van a cambiar las reglas del juego después de la inversión, lo que no pasa en Chile", señaló el experto, Humberto Berg.
La economía peruana presenta asimismo indicadores de crecimiento mayores a los de Chile, con una tasa proyectada para este año de sobre un 8%, versus el 4% en que lo hará Chile.
Perú atraviesa uno de los mejores períodos de su historia, mientras que Chile muestras señales de estancamiento después de crecer a mediados de la década de los 90 sobre 7%.
La desaceleración preocupa a las autoridades. "Nos preocupa. No obstante que nos mantenemos desde el punto de vista objetivo de los indicadores aún en los primeros lugares de América Latina, claramente la distancia se ha ido acortando", reconoció recientemente el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal.
Chile sufre además un desgaste por la falta de modernización del Estado, aunque cuenta con los mayores recursos de su historia, tras acumular un superávit de 26.000 millones de dólares entre 2006 y 2007.
"Las nuevas estrellas regionales son Brasil, Colombia y, para dolor del orgullo nacionalista de algunos, Perú. Aunque todavía tienen que avanzar mucho para alcanzarnos, parecieran tener más energía creativa y ganas de innovar", opinó el politólogo Patricio Navia.
"Afortunadamente, hay acuerdo para identificar nuestra enfermedad. Mientras el país se modernizó, el aparato de Estado no lo hizo", agregó el analista.
pa/jlv/ja
http://ar.invertia.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario