2008/03/12

Por el nuevo Soriana, van US$ 120 millones a conversión de tiendas

Soriana tiene como objetivo lograr un aumento de más de 50% en ingresos en el 2008 y alcanzar un margen EBITDA superior al 7%, el cual sería inferior al 8.3% del año anterior por la consolidación de las tiendas que eran de Gigante

MÉXICO, marzo 12, 2008.- Como parte del proceso de integración de las tiendas de autoservicios que pertenecían a Gigante, Organización Soriana invertirá 120 millones de dólares (34% del total de recursos que tiene previsto desembolsar en este año de 350 millones) en la conversión de esas unidades a sus propios formatos, señaló Rodrigo Benet, gerente de Relación con Inversionistas de Soriana.

“En una primera etapa, que concluye en junio de este año quedarán convertidas e integradas todas las tiendas que se compraron de Gigante”, detalló el ejecutivo.

El pasado 6 de diciembre Soriana se hizo de las 205 tiendas de autoservicio de Gigante por un monto de 1,350 millones de dólares. Del total de las unidades compradas; 198 eran de autoservicio y operaban alrededor del país bajo los formatos de Gigante (87), Bodega Gigante (53) y Súper G (58), así como 7 unidades de Gigante USA localizadas en la ciudad de los Ángeles California (Estados Unidos).

Las tiendas Gigante se transformarán al Hipermercado Soriana, las Bodegas Gigante a Soriana Mercado y las Súper G a un nuevo formato llamado “Súper”. Sobre éste último, Benet indicó que es una tienda de supermercado.

“Realmente se trata de un cambio de nombre, ya que va enfocado a los mismos segmentos de la población, con número igual de artículos que tenía Súper G”, explicó.

Agregó que la primera etapa de la integración de Gigante incluye también los cursos de capacitación e integración del personal que trabajaba para esa empresa, la parte de adiestramiento en servicio al cliente y la experiencia de compra Soriana, así como la implantación de un nuevo catálogo de productos.

“También (la primera etapa) comprende la integración de las plataformas de información tecnológica, la introducción del exitoso programa de lealtad de la compañía (Soriana) a través de la tarjeta de Aprecio por Ti, además de las estrategias de mercadeo de Soriana, así como el cambio de marca e imagen en todas las unidades de Gigante (quitar toda la señalización que diga Gigante y poner la que diga Soriana)”, indicó el gerente de relación con inversionistas de Soriana.

En una segunda fase se tienen contempladas remodelaciones mayores en las tiendas (las convertidas al formato Soriana). Esta etapa llevará un periodo de 2 a 3 años e incluirá capex de este año como de otros. Los rediseños comprenderán entre otras cosas, dependiendo de las tiendas, la estandarización del lay-out.

En materia de aperturas, como ya lo había anunciado la compañía, este año será muy modesto en crecimiento ya que se tiene prevista la inauguración de sólo 15 unidades. De éstas, la mayoría serían del formato Hipermercado Soriana, seguido de Mercado Soriana y City Club.

“En la integración de Gigante estamos muy contentos, una de las cosas que nos ha sorprendido es la gran aceptación por parte del personal que viene de Gigante, se trata de más de 20,000 colaboradores”, comentó Benet.

Con relación a las 7 tiendas que la compañía opera en Estados Unidos y que eran de Gigante, Soriana aún evalúa el destino que tendrá esta operación.


PREVÉN AUMENTO 50% INGRESOS Y MARGEN EBITDA SUPERIOR A 7%


La empresa que dirige Ricardo Martín Bringas espera lograr un crecimiento superior al 50% en ingresos totales en 2008 respecto a 2007, incluyendo la operación de las 205 tiendas de autoservicio que pertenecían a Gigante.

Asimismo, prevé un margen EBITDA mayor al 7%, el cual sería menor al 8.3% del año anterior, debido a la consolidación de un negocio con menor rentabilidad (como es el caso de las unidades Gigante).

Rodrigo Benet agregó que en ventas a mismas tiendas, aquellas unidades con más de un año en operación, el objetivo del grupo es aumentarlas en un rango de 2% a 3%.

Aunque reconoció que esto estará sujeto a las condiciones macroeconómicas del país.

Organización Soriana es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano y fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra Soriana “B”.

Con la adquisición de las tiendas de autoservicio de Gigante (en diciembre de 2007), la compañía cuenta ahora con más de 450 unidades en todo el país y maneja entre otros los formatos de tienda City Club, Hipermercado Soriana, Soriana Mercado y Súper.



© Derechos Reservados, 2008. Prensa de Negocios ®, SA de CV

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soriana no es mexicana, se le dice a los empleados que no se revele el secreto de la empresa, es una idea que funciono en su lejano pais y se trajo a mexico,

ademas se dijo de la adquisision de gigante y se tendra tambien pensado comprar comecial mexicana y chedrawy

Ademas se descar una idea de ellos de comprar a walmart y heb, la idea de ellos es que exista solamente soriana sin competencia,

Anónimo dijo...

Soriana Es 100% Mexicana , se fundo en Torreon Coahuila y los Dueños residen en esta ciudad , el padre de la familia Martin es originario de España (Soria) pero toda la familia radica y son originarios de Torreon Coahuila , empezaron a vender telas y con el paso de los años se convirtio en un emporio de los centros comerciales en Mexico , como les gusta inventar pendejadas

Anónimo dijo...

Es obvio que una empresa como Soriana quiera comprar o asociarse a otras tiendas con el afan de aumentar sus ventas, aunque eso implique la inversion en capital y tiempo. Se trata de estrategias que la mayoria de las organizaciones busca para lograr sus objetivos a largo plazo.