2008/03/30

Multitiendas ecológicas: La nueva tendencia que arremete en el retail

Falabella fue la primera cadena que implementó este tipo de formato, sin embargo, se prevé que el resto de las multitiendas seguirán sus pasos. Eso, si es que el elevado costo de estas nuevas construcciones logra ser rentable con el tiempo.

SANTIAGO, marzo de 2008.- Su segunda tienda de formato ecológico abrió la semana pasada en el sector alto de Santiago la cadena de retail Falabella.

Con esta inauguración, la compañía controlada por las familias Solari, Cúneo y Del Río, dio a conocer de forma masiva su nueva política para el área departamental en lo que respecta a la construcción y posterior funcionamiento de sus multitiendas.

Y es que tras asociarse al norteamericano Green Building Council, entidad que entrega la certificación ambiental, la retailer apuesta por construcciones de acuerdo a criterios de uso eficiente de energía.

Así lo dio a conocer el propio presidente de Falabella, Reinaldo Solari, quien manifestó sentirse orgulloso de introducir este tipo de tecnología a su empresa debido a su carácter saludable y biodegradable.

En la misma línea, Andrés León, gerente de Recursos Humanos de Falabella, planteó que las aperturas de la multitiendas de Las Condes, y la que se llevó a cabo a fines del año pasado en Punta Arenas, son sólo el comienzo púes la retailer planea hace permanente esta política.

"Nuestro compromiso es que todas las próximas tiendas que abramos sean bajo este mismo formato que es el que ha sido aprobado con la certificación Green Building Council de Estados Unidos que exige una serie de requisitos para ser certificados en esta calidad ecológica", dijo el ejecutivo.

Según destacó, lo que caracteriza a estas nuevas tiendas "tiene que ver con el consumo de energía, el tratamiento de las aguas, el material con el que se construye y la calidad del aire que se respira adentro de las mismas".

De hecho, estas nuevas multitiendas cuentan con paneles solares, luz natural y ampolletas eficientes que permiten bajar considerablemente el consumo energético. Al mismo tiempo, destaca un sistema de purificación de aire que permite un 60% de pureza.

Según León, las próximas multitendas que inaugure Falabella serán del mismo formato, tanto en Chile como en los otros tres países en los que la firma nacional tiene presencia.

"La próxima tienda que abrimos en Colombia viene bajo el mismo formato y todo el resto que viene también es así (...) Hoy día es Falabella, pero queremos que las próximas también lo sean, tanto en supermercados como en Sodimac", apuntó.

Respecto de las tiendas antiguas, León aclaró de se irán "remodelando paso a paso".

La inversión que se realiza para este tipo de formatos "es bastante más alta" que le que se lleva a cabo en los diseños tradicionales apuntó el ejecutivo, no obstante, aclaró al mismo tiempo que "se rentabiliza en el tiempo vía menor consumo".

Segio Jara Roman
Copyright 2008 Terra Networks Chile S.A.

No hay comentarios.: