2008/03/05

La seducción de las tarjetas de crédito



La guerra de tarjetas de crédito desatada entre los comerciantes y los bancos, no solo ha servido para que por primera vez existan más de 6 millones de plásticos en el país, sino además para que muchos colombianos tengan más de una tarjeta de crédito, con los problemas que eso conlleva.


No en vano, Sufinanciamiento, que es la compañía que emite las tarjetas del Éxito, y CRM Falabella, la que emite las del almacén del mismo nombre y de Homecenter, están entre las diez entidades financieras con más morosos.
En el primer caso, los créditos atrasados son el 7,6 por ciento del total y en el segundo, el 6,5 por ciento. En ambas entidades se presenta además un deterioro frente al indicador del 2006.


Tanto Sufinanciamiento, con más de un millón de plásticos, como CRM Falabella, con 315 mil, son dos compañías que prestan justo en el nicho que más le preocupa al Banco de la República y que es el de consumo, pues si bien enganchan a sus clientes con promociones por las compras que realicen son sus tarjetas, también es cierto que les cobran los intereses más altos del sistema.


Según las estadísticas de la Superfinanciera, la tasa de interés de un crédito de consumo al cierre del año pasado era de 20,64 por ciento, mientras que el costo promedio de cualquier otro préstamo fue de 15,41 por ciento.
Así mismo, algunos analistas temen por la facilidad con que estos almacenes entregan sus plásticos, ya que prometen rápidos estudios de crédito y en algunos casos los envían a las casas de sus clientes sin que ellos los hayan solicitado.


No obstante, vale la pena aclarar que la morosidad no es solo un problema de Sufinanciamiento y de CRM Falabella, sino en general de los bancos y las compañías de financiamiento comercial que prestan para consumo. De hecho entre las entidades con más colgados están dos bancos fuertes en este tipo de préstamos: el Bcsc y el Hsbc, este último es además el único establecimiento de crédito con pérdidas, aunque estas vienen desde antes de su entrada al país, cuando compró la operación del Banistmo.


CARTERA SANA


Paradójicamente así como cuatro bancos de fomento son los de más morosidad, las entidades con los clientes más cumplidos son también entidades de este tipo, pero que se diferencian porque realizan redescuento y no son ellos los que prestana a los deudores directamente. Por eso Bancóldex no tiene ni un solo peso en mora, al tiempo que Findeter y Finagro, no alcanzan ni el 1 por ciento. Se destaca el banco Sudameris, que pertenece a la familia Gilinski y que además sí presta directamente, pues cerró el 2007 con tan solo el 1,7 por ciento de su cartera vencida.


No hay comentarios.: