2008/03/05

Creciente endeudamiento de colombianos con sistema financiero alegra a comercio y preocupa al Emisor


Detrás del aumento del crédito están las ventas de vehículos nuevos y las permanentes promociones para comprar todo tipo de electrodomésticos.


Para el Banco de la República, con esa situación la estabilidad financiera de los hogares puede estar en peligro, ya que a medida que adquieren más 'culebras', también se cuelgan más con sus obligaciones, como se está viendo en los últimos meses.


De hecho, las cifras consolidadas del sistema financiero del año pasado corroboran que mientras el saldo de los créditos otorgados aumentó 24,9 por ciento, el de los préstamos en mora subió 55,5 por ciento y la mora de los préstamos de consumo se disparó 67 por ciento.


Si bien el nivel de morosidad aún es bajo (equivale al 3,3 por ciento de los 112 billones que familias y empresas le deben a los establecimientos de crédito), la preocupación radica en su acelerado crecimiento.


Sin embargo, las entidades con más clientes 'malas pagas' no son los bancos comerciales, sino aquellos que se consideran como de fomento y que son de carácter estatal.


En primer lugar está el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que tiene un preocupante 48,2 por ciento de sus créditos con una mora superior a los 30 días. Además, presenta un deterioro con respecto al 2006, cuando ese indicador era del 21,6 por ciento.


Igualmente, el Icetex tiene el 19 por ciento de sus créditos vencidos, aunque en su caso presenta una reducción de la morosidad con respecto al año anterior.


Adriana Villegas, vicepresidente de crédito y cobranza de la entidad, explica que por la naturaleza de los clientes del Icetex (estudiantes y además menores de edad sin cultura financiera) es previsible el nivel de morosidad.


A eso se suma el hecho de que en promedio en Colombia, un profesional tarda ocho meses para conseguir su primer empleo y justo después del grado es cuando la mayoría de los deudores del Icetex deben empezar a pagar.


"Nosotros somos una entidad de carácter especial, que les presta a quienes no son sujetos de crédito por parte de las demás entidades financieras. No obstante, esto no significa que tengamos que trabajar a pérdida, porque la idea es que la entidad sea sostenible", agrega la funcionaria.


Otro factor que atribuye al alto nivel de morosidad del Icetex, es que a diferencia de otros establecimientos de crédito, ellos no han realizado castigos de cartera (sacar de su balance aquella de difícil recuperación), pero que ya tienen listo un decreto para empezar a hacerlo a partir del mes entrante. Así mismo están realizando procesos de recuperación de cartera y así poder prestar más.Vivienda y leasing


La tercera entidad con más morosos es la Caja de Vivienda Militar, con un 15,2 por ciento de su cartera vencida y la cuarta es el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), que tiene el 11,7 por ciento.


Luis Carlos Rojas Lamprea, vicepresidente financiero del FNA, también atribuyó esta situación a que el fondo no ha castigado ni vendido su cartera mala, como sí lo han hecho los bancos hipotecarios y por eso en su balance aún se sienten los rezagos de la crisis del Upac.


Según las cifras de la Superfinanciera, de los 8,76 billones de pesos prestados en créditos de vivienda, el 4,2 por ciento está vencido, aunque las entidades explican que ese nivel también se debe a los créditos vencidos que vienen desde la época de la crisis. Las estadísticas de Asobancaria dan cuenta de que los nuevos créditos solo tienen una morosidad del 2 por ciento.


Detrás de los bancos de fomento, la entidad privada con más clientes colgados es Leasing Popular, empresa que pertenece al Grupo Aval, pero en la que también tiene un pequeño porcentaje el Gobierno.


Aunque en general el negocio del arrendamiento financiero con opción de compra muestra mayor morosidad que el de los bancos, en el caso de esta compañía explican que su nivel de cartera vencida no obedece a su cartera de leasing, sino a sus créditos de consumo y en especial de vehículos.


En el sector existe la preocupación de que las compañías que financian la compra de carros están en una competencia similar a la de los concesionarios y por eso están dando muchas facilidades de pago, que se ven reflejadas justamente en que numerosos clientes terminan sin poder responder.


En Leasing Popular sostienen que si bien la morosidad está en su línea de vehículos, ellos por el contrario están mejorando las asignaciones de crédito y eso se evidencia en que el porcentaje de cartera colgada es menor a la que tenía en el 2006, cuando era del 13,6 por ciento.


Laura CharryRedacción de Economía y Negocios

No hay comentarios.: