2008/03/06

Imacec menor de lo esperado

3,4% para enero

El Banco Central informó que el índice de crecimiento mensual de la economía correspondiente a enero (Imacec) alcanzó a 3,4%.

Esta cifra estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado que habían proyectado el indicador en un rango entre 4% y 4,2%. Así, el resultado conocido ayer se convierte en el más bajo mensual desde enero de 2004, cuando el Imacec registró un dinamismo de 3%.

Según el instituto emisor, los factores que incidieron en la cifra estuvieron asociados a la caída en el valor agregado de la generación eléctrica y a un menor dinamismo de la actividad minera.

De esta manera, la economía inicia 2008, según los expertos, “con el pie izquierdo” y en rangos mucho menores a la estimación realizada el año pasado por Hacienda, cuando se proyectó un crecimiento anual de 5,3%.De hecho, las proyecciones del mercado estiman que el primer trimestre del actual ejercicio será bastante bajo, debido a la alta base de comparación con igual período de 2007, que registró una expansión de 5,9%.

Las razones de la desaceleración aparecen asociados a la sequía y a la ausencia de gas natural trasandino que ha obligado a las generadoras a funcionar con diésel.

A ello se suman factores internacionales vinculados a los precios récord que ha alcanzado el barril de crudo en el mercado y la incertidumbre financiera, con fuertes señales de desaceleración de EE.UU.Este hecho fue reconocido por el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien advirtió hace algunas semanas acerca de un “escenario más adverso que antes” para el crecimiento del país.

http://www.diariofinanciero.cl

No hay comentarios.: