Experto no ve una recesión profunda en Estados Unidos
El economista y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, sostiene que la razón de fondo que explica el bajo crecimiento económico que ha mostrado Chile en los últimos años es la presencia de una visión ideológica poco favorable para la creación de empleo y de inversión.
El experto afirma que el pensamiento político del gobierno ha impedido que el país vuelva a un ritmo de crecimiento como el de los noventa y que, por el contrario, nos encontremos con proyecciones de entre 4% y 4,5% para el Producto Interno Bruto (PIB) 2008.
En este sentido, el consejero del Instituto Libertad y Desarrollo refutó la frase “quiero más y mejor Estado” dicha por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmando que si bien todo el mundo está de acuerdo en que se requieren mejoras al sector público, no se entiende que se pida “más” cuando “hay tantos problemas con lo que hay”.
Así, Büchi puntualizó que en el crecimiento de largo plazo de Chile se combinan dos factores. Por un lado, “la inercia favorable” que muestra la actividad desde los ‘90 y, por otro, “una visión ideológica que crecientemente hace más difícil el proceso de emplear e invertir, que creo es lo que tensiona la economía chilena y nos lleva a proyecciones (del PIB) como estas”, sostuvo.
El economista también destacó que las condiciones internacionales siguen siendo favorables para Chile, ya que a su juicio, en Estados Unidos no se producirá una recesión profunda sino que más bien “un menor dinamismo o recesión moderada”.
Por esto, criticó que el país esté creciendo a tasas cercanas a 4%, argumentando que hay problemas no sólo con el dólar, sino que también en la dificultad para ejecutar proyectos y problemas laborales.
Además, el economista indicó que la alta inflación es “un episodio bastante complejo para corregir por parte del Central”.
En relación a las medidas tributarias impulsadas por Hacienda, Büchi dijo que tendrán un “impacto financiero dudoso”.“En realidad acá no hubo la intención de la autoridad de poner ningún alivio particular al sector privado, sino que una ayuda muy importante al Banco Central”, aseveró el economista.
Esto, por la baja en el precio de las bencinas que significará la reducción temporal de la tasa de impuesto específico que pagan las bencinas.
http://www.diariofinanciero.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario