Ante mayor demanda de sectores de menores recursos y mejora del poder adquisitivo.
La capacidad de compra de los peruanos crecería este año en más de 10% en comparación con 2006, lo que implicaría un movimiento de US$12,000 millones.
Según el gerente general de la investigadora de mercado CCR, Solon King, este dinamismo responde a la mayor demanda de los sectores socioeconómicos C y D, que cada vez acceden a más productos. Contribuye también el incremento del poder adquisitivo de la población.
Explicó que este mayor consumo estará liderado por la venta de alimentos, bebidas y cervezas. Además de productos para el cuidado del hogar (limpieza) y para el cuidado personal (champú, reacondicionador, pasta dental, tintes, entre otros). Detalló que, de estas cuatro categorías, la que ha experimentado un mejor comportamiento es la que engloba artículos para el arreglo personal, que en los últimos cuatro años se ha duplicado. Siguen en importancia los productos para el hogar (50%), cervezas (63%), bebidas (8%) y alimentos (20%).
"La tendencia de la población por verse bien y saludable es lo que ha impulsado un crecimiento importante en ese segmento. A ello se suma la mayor oferta de productos y los menores precios", dijo.
Sostuvo que, a diferencia de años anteriores, los consumidores locales ya no se guían solo por el costo de la mercancía sino por la calidad, elementos que han sido adecuadamente utilizados por las marcas emergentes para colocarse entre las más solicitadas.King indicó que en el mediano plazo se espera la aparición de más firmas en el país.
FORMATOS MODERNOS.
De otro lado, el ejecutivo señaló que el cambio en las costumbres de los peruanos también se ve reflejado en los lugares donde realiza sus compras. Es que, si bien los negocios tradicionales (bodegas, mercados) son los principales canales de venta de alimentos y bebidas, se debe reconocer que cada vez pierden más participación frente a los canales modernos, como los supermercados e hipermercados, que actualmente tienen presencia en el interior del país.
Recordó que en 1996 existían apenas 39 de estos recintos comerciales -a cargo de la cadena Wong, de Supermercados Peruanos y de Tottus- pero que a la fecha ya son más de 85, es decir, 118% más.
Actualmente, el 17% de los alimentos que se compran en todo el país es adquirido en supermercados e hipermercados.
Así, el 6% de las bebidas se comercializa a través de estos canales modernos, mientras que un 34% de productos de cuidado personal y un 27% del hogar son colocados mediante ese medio de venta.
Estimó que, dentro de cinco años, el canal moderno concentrará el 50% de las ventas totales. "Existe mucho potencial de crecimiento de los supermercados, pues hoy poseen una participación de apenas 27%", anotó.
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