SANTIAGO (Reuters) - La chilena Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de América Latina, reportó la noche del martes un alza interanual de un 4,4 por ciento en su utilidad al tercer trimestre, favorecido por la consolidación de activos y mayores ventas ante la expansión de sus negocios.
Falabella, con casa matriz en Chile y unidades de operación Argentina, Colombia y Perú registró ganancias por 137.248 millones de pesos entre enero y septiembre, equivalentes a unos 268,4 millones de dólares.
En los primeros nueve meses de este año, los ingresos de la minorista ascendieron a un equivalente de 4.000 millones de dólares, un alza de 17,1 por ciento con respecto al mismo período del 2006.
Falabella destacó que en Perú, "las operaciones se desarrollaron en un escenario con una inflación controlada," mientras que en Argentina, las operaciones se desenvolvieron "en un ambiente de mayor estabilidad y recuperación de crecimiento, con tendencia a la normalización de la actividad general y financiera."
La compañía tiene fuerte presencia en el negocio de las tiendas por departamentos y de refacción para el hogar, banca de personas y tarjetas de créditos. Además, participa en el negocio inmobiliario y de centros comerciales e incursiona también el rubro de los supermercados.
En su reporte financiero, Falabella detalló que el margen de sus operaciones creció un 20,8 por ciento entre enero y septiembre, mientras que sus costos se elevaron un 15,6 por ciento en igual período.
Falabella se encuentra en medio del proceso para unir sus operaciones con la principal cadena de supermercados del grupo chileno D&S, que daría paso al mayor conglomerado minorista en América Latina después de Wal-Mart de México (Walmex) .
(1 dólar = 511,23 pesos al cierre de septiembre)
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