2007/11/01

Falabella-D&S: Informe asegura que fusión bajaría los precios

Las retailers hicieron llegar al TDLC un estudio denominado "Economías de Escala, Concentración y Precios en la Industria de Supermercados", con el cual pretenden dar un vuelco en la línea de investigación que lleva el ente regulador, la cual está orientada por un estudio de concentración de supermercados presentado por la FNE, y con ellos conseguir que se apruebe la fusión y que se les permita conservar en su poder la cadena supermercadista Tottus-San Francisco.Revisa el informe completo

El informe, denominado "Economías de Escala, Concentración y Precios en la Industria de Supermercados", tiene por objeto desvirtuar la tesis con la que trabaja el TDLC, la cual está orientada principalmente por una investigación entregada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre concentración en el supermercadismo.

El informe de la FNE, elaborado por los economista de la Universidad de Chile, Andrés Gómez-Lobos y Aldo González, sostiene que la fusión entre Falabella y D&S produciría un nivel tal de concentración en el supermercadismo, que dicha operación haría subir los precios y por ende traería un perjuicio a los consumidores. Además, agrega que de concretarse esta operación, sería prácticamente imposible la entrada de un tercer actor a esta industria.

Por lo mismo, Enrique Vergara, titular de la FNE, se basó en estos argumentos para recomendar al TDLC, entre otras cosas, que exija a las retailers como condición previa para visar la fusión, el enajenamiento por completo de los activos compuestos por Tottus y San Francisco, a un tercer actor relevante.

Sin embargo, con el informe "Economías de Escala, Concentración y Precios en la Industria de Supermercados", elaborado por el economista de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Rodrigo Vergara, y las economistas de la Universidad de Los Andés, Loreto Lira y Magdalena Ugarte, las retailers que pretenden fusionarse establecen que "en Chile el efecto concentración prácticamente no ha influido en los precios, mientras que el efecto entrada se ha traducido en una baja importante de los precios finales al consumidor. Esto se debe al avance de las grandes cadenas de supermercados, que efectivamente tienen la capacidad de desarrollar economías de escala".

En todo caso, el mismo estudio agrega que "efectivamente se han producido algunas alzas de precios por una mayor concentración, pero ello ocurre principalmente cuando ésta involucra a firmas de supermercados locales, con elevadas participaciones de mercado y sin economías de escala". Por lo anterior, y haciendo referencia al estudio en que se basó la FNE, los autores señalan que "una regresión que busque ver el impacto de fusiones o adquisiciones sobre los precios que excluya el efecto escala, no permite dilucidar la repercusión de la mayor concentración en los precios".

Asimismo, los datos revelan que la reducción de precios se produce incluso algunos meses previos a la apertura de los supermercados de las grandes cadenas, como una estrategia de anticipación de los competidores ya instalados. Este informe sobre concentración y precios se suma a otro presentado por Falabella y D&S ante el TDLC, el 11 de octubre recién pasado, en que acreditaban que la fusión de ambas compañías generaría sinergias de hasta US$2.600 millones.

El documento preparado por Lira, Ugarte y Vergara es un estudio empírico que utilizó datos de todos los supermercados del país entre los años 1998 y 2006.

Sergio Jara Roman/Invertia.clCopyright 2007 Terra Networks Chile S.A

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