2007/11/29

Soriana y Cencosud puntean por Gigante

LE COMENTABA HACE unos días que Citigroup de Manuel Medina Mora e IXE de Enrique Castillo ya recibieron las propuestas de aquellos interesados por quedarse con 202 tiendas de Grupo Gigante que son las que suman sus formatos tradicionales, Bodegas, Super Gigante y las 6 tiendas en EU.

Como le adelanté participaron Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Chedraui de Antonio Chedraui, Soriana de Ricardo Martín Bringas y la chilena Cencosud de Horst Paulmann.

Hasta ahora parece que las ofertas más interesantes fueron las que realizaron Soriana y Cencosud, ambos muy decididos.

Esta última compañía no ha dejado de crecer vía consolidaciones tanto en Chile como en Argentina. En 2000 tenía 8 tiendas contra 193 del 2006 cuando adquirió las cadenas Infante y Economax. Tiene un 12 por ciento del mercado de autoservicios de su país.Por lo que hace a Soriana que preside Francisco Javier Bringas, que data de 1968, tiene más de 235 tiendas en 97 ciudades en 29 estados y es la líder indiscutible en el norte y noroeste de México con participación del 30 por ciento.

La compra de Gigante le permitirá reforzarse en el centro del país en donde Gigante tiene 21 por ciento vs su 9 por ciento. Se acercaría a Wal-Mart que posee 43 por ciento.

Esta es la zona más relevante desde el punto de vista de consumo.En el caso de Wal-Mart que preside Eduardo Solórzano la asunción de los activos de Gigante se ve punto menos que imposible en la perspectiva de la competencia, puesto que concentra el 44.8 por ciento del mercado nacional y con esta compra añadiría 7.7 por ciento que tiene Gigante.

En la zona centro su penetración superaría el 64 por ciento.A esto añada la vorágine de crecimiento orgánico mostrado entre 2000 y 2005 que fue del 99 por ciento vs 42.6 por ciento de Soriana, la número dos del país con una penetración del 14.3 por ciento.

La respuesta de los agentes para los interesados en esta subasta privada está prevista para el próximo lunes, pero habrá que aclarar que no es definitiva puesto que Citibank e IXE podrían recibir otras contrapropuestas o mejoras de las que puntean. Como quiera, no habrá que esperar demasiado puesto que hay un firme propósito de Ángel Losada Moreno y sus accionistas de cerrar la operación este año.Vale aclarar que en el tema no se incluirán tampoco las 73 tiendas de Super Precios, al igual que los conceptos de Office Depot, Radio Shack y los Tok’s.

Además como le dije en un principio, no es propiamente una venta de tiendas. En el prospecto se precisa que es una transferencia de activos y derechos y que no incluirá la venta de acciones de la compañía, ni de ninguna de las filiales. Tampoco los bienes raíces, ni las marcas. De ser necesario su uso éste no podría exceder los 4 meses y habrá que pagar regalías.

El ganador recibirá la transferencia de los acuerdos de arrendamiento relacionados con las tiendas, un convenio de no competencia de Gigante en el negocio de supermercados y la venta de inventarios, instalaciones fijas, cuentas por cobrar y por pagar de las tiendas.Las 202 unidades implican 851 mil metros cuadrados de pisos de venta y la participación de 22 mil 810 trabajadores.

Son 86 tiendas Gigante que significan 51 por ciento del ingreso global involucrado por 2 mil 361 millones de dólares.Añada 51 Bodegas con 21 por ciento de las ventas, 59 Super Gigante con 22 por ciento y 6 Gigante USA con el 5 por ciento, pero que en ingreso por metro cuadrado son las más atractivas con 7 mil 235 dólares vs 4 mil 10 dólares del otro mejor concepto que es Super G.Gigante está posicionada como la cuarta cadena de autoservicios del país, y es la segunda en el área centro. También es importante jugador en el oeste y noroeste del país.Lo que es un hecho es que su transferencia va a modificar la correlación de fuerzas en lo que son supermercados.

ALBERTO AGUILAR http://www.yancuic.com

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