2007/11/24

Interesadas en Gigante al menos tres cadenas comerciales

“Entiendo que también ya notificó Comercial Mexicana y Soriana y lo había hecho Wal-Mart también, pero se desistió″, sostuvo en entrevista, el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

México.- El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, informó que Wal-Mart desistió de su interés por adquirir las tiendas Gigante, pero las solicitudes de Soriana y Comercial Mexicana siguen vigentes.

“Entiendo que también ya notificó Comercial Mexicana y Soriana y lo había hecho Wal-Mart también, pero se desistió″, sostuvo en entrevista.

Refirió que el pleno del organismo autorizó a la cadena de autoservicios chilena Cencosud participar como candidata para adquirir la cadena de tiendas que conforman Gigante.

“Cencosud es una empresa chilena a la que ya autorizó el pleno de la CFC. No los hemos notificado, pero ya lo autorizó el pleno”, aseguró.

El funcionario aclaró que no corresponde al organismo regulador señalar a Gigante la manera en que debe llevarse a cabo la venta de los establecimientos que lo conforman.

En caso de integrarse diversos paquetes para la venta de las diferentes tiendas de Gigante, la CFC sólo puede señalarle a un candidato a comprador si puede o no adquirir el paquete completo.

“Vamos a suponer que se hayan definido dos o tres paquetes. Sí podemos decirle al comprador: tal paquete no puedes comprarlo todo; eso sí lo podemos hacer nosotros, pero no decimos cómo arman sus paquetes. Es una decisión totalmente privada que sólo corresponde a Gigante”, añadió Pérez Motta.

Cuestionado por separado respecto al mismo tema, el presidente para América Latina de Coface, Bart Pattyn, dijo que la venta de Gigante representa una importante oportunidad de expansión para Soriana y Comercial Mexicana.

Señaló en entrevista que el retiro de Wal-Mart como candidato a la adquisición de Gigante, se debe probablemente a que representaba un mínimo margen de expansión para la cadena que controla más de 40 por ciento del mercado del sector.

Por tanto, consideró, “la oportunidad es para los demás jugadores, tanto los que ya están en el mercado como los chilenos o los brasileños que quieren llegar a México”.

El directivo de la administradora de riesgo y seguro de crédito expuso que además de la firma chilena Cencosud, otro probable e importante candidato que aprovecharía la venta de Gigante para ingresar al mercado mexicano es la cadena brasileña Casas Bahía.

Puntualizó que tanto chilenos como brasileños “tendrían interés de colocarse en el mercado mexicano que ahora dominan las cadenas de Estados Unidos”.

Hasta septiembre pasado, el número de tiendas de grupo Gigante tanto en el país como en el exterior se ubicó en 671, con un total de un millón 119 mil 356 metros cuadrados de piso de ventas y 14 mil 284 asientos en su división restaurantera.

Los formatos son Súper G, Gigante, Bodega Gigante, Súper Precio, Office Depot, Radio Shack y Toks. Se estima que Gigante tiene un valor de mercado de aproximadamente 2 mil 686 millones de dólares.

Además, mantiene un litigio desde hace 10 años con Blanco, el cual al parecer está a punto se resolverse. Grupo Gigante sostiene que le debe a Blanco sólo 27 millones de pesos, pero su contraparte asegura que son más de cuatro mil millones.

Hace 14 años, Gigante compró las tiendas Blanco mediante un cruce de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, pero luego iniciaron las inconformidades por el depósito mercantil que el segundo le dejó al primero para cubrir los pasivos no registrados.

Recientemente, Blanco advirtió que los posibles postores “de buena fe que deseen adquirir acciones de la firma Gigante en operaciones retail, estarán sujetos a los resolutivos del juicio que después de 10 años persiste entre ambos comercios, porque el litigio no ha concluido”.

Notimex

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