superintendente larraín aseguró que están siendo redactados
Regulador afirmó que está clara la “primera capa de transacciones” de Madeco que motivaron su investigación.
A seis meses del inicio de la investigación del uso de información privilegiada en el caso D&S y Falabella, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se encuentra en pleno proceso de redactar los cargos que formulará en los próximos días.
Según explicó el superintendente Guillermo Larraín, una vez notificados los afectados, estos pueden hacer descargos, y pueden pasar incluso seis meses antes que se dicte sanción en contra de los imputados.Respecto a la demora en la investigación por posible uso de información privilegiada en la transacción de acciones de D&S y Falabella previas al anuncio de fusión, Larraín insistió que la elaboración del documento final es “bastante largo, súper detallado de cómo fue el proceso, las compras que se hicieron con horas, día y corredor”, precisó.
En cuanto al caso Madeco -con operaciones que involucran 1,64% de su propiedad poco antes que la compañía comunicó oficialmente el traspaso del negocio de cables a francesa Nexans- Larraín aseguró que el proceso recién comienza. “Se acaba de recopilar la información. Las corredoras cumplieron con informar en 24 horas. Ya tenemos en una mirada de primera vista, la situación de quiénes compraron. Ahora hay que descubrir quiénes están tras las sociedades que realizaron las transacciones.
Llegar a los titulares últimos de las sociedades es bastante lento, pero la primera mirada está clara”, enfatizó. A comentario públicoEn tanto, esta tarde la SVS pondrá a disposición del mercado la nueva normativa sobre el manejo de información por las empresas.
Ésta estará disponible en la página web del regulador para someterla a comentario público durante al menos tres semanas, por lo que debiera entrar en vigencia entre el 10 y el 15 de enero.La primera disposición concierne los hechos esenciales y reservados. Así, los emisores de títulos deberán tener una política clara en cuanto a la información que se publica en la prensa. “En ningún caso pretende fijar parámetros para la prensa, se refiere a las compañías que reciben información por la prensa que en algunos casos puede ser efectiva y verdadera y en otros parcial y errónea” aclaró.
También se contempla mantener permanentemente actualizada una base de datos de directores y ejecutivos. “Va a ser bastante automático saber quiénes son las personas que están detrás de las transacciones de esas sociedades que hoy cuesta bastante descubrir”.Y la segunda disposición tiene relación con las políticas de manejo de información de interés para el mercado. Esta normativa es el primer peldaño de la ley de gobiernos societario que actualmente está en tramitación en el congreso.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario