en doce meses
Las importantes alzas registradas en los precios de los combustibles durante el último mes y el aumento en el precio de las tarifas impulsarán el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre a cerca de 0,4%.
Así al menos lo ve buena parte del mercado, lo que implica que la inflación en doce meses llegaría a 7%, cuatro puntos porcentuales más que el centro de la meta del Banco Central, de 3%.
Esta brecha entre la inflación efectiva y la meta es la más alta desde que el instituto emisor aplica plenamente el marco de política monetaria basado en metas de inflación, en 2001.La cifra superará los 3,7 puntos porcentuales de diferencia, registrado en marzo de 2004, cuando la inflación anualizada se ubicó en -0,7%.
Factores
El economista jefe de Santander Investment, Pablo Correa, afirma que las alzas en los combustibles -bencinas, gas y petróleo- explican cerca de 0,2 punto porcentual del 0,4% que registraría el IPC.En la misma línea, el jefe de Estudios del Grupo BBVA, Miguel Cardoso -que espera una inflación de 0,5%- indica que más de la mitad del alza será explicada sólo por los combustibles y las mayores tarifas eléctricas.
Sin embargo, el impacto del mayor costo en electricidad no se reflejará completamente este mes, quedando algún efecto para diciembre.En tanto, en el mercado estiman que los alimentos seguirán mostrando una de-saceleración o incluso una reversión de sus precios.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario