El Tribunal de Propiedad Industrial rechazó ocho solicitudes de marcas de D&S, por considerar sus etiquetas similares a las de Arcor.
Paula Vargas
Un duro revés judicial sufrió la semana pasada D&S, luego de que Tribunal de Propiedad Industrial rechazara, en segunda instancia, ocho solicitudes de marcas, que la cadena ligada a la familia Ibáñez presentó hace dos años para productos de su marca Lider.
En esa oportunidad, la firma de alimentos argentina Arcor, se opuso a cada una de las peticiones e inició acciones legales – a través del estudio Harnecker- ante el Departamento de Propiedad Industrial, debido a la similitud de las etiquetas presentadas por la supermercadista con las de los productos de la empresa trasandina.
El proceso partió en 2006, con un fallo de primera instancia que favoreció a D&S -representada por el estudio Silva & Cía-, desestimando la similitud de las marcas.
Pero Arcor volvió a la carga e interpuso un recurso de apelación ante el mencionado Tribunal y así fue como la segunda sala de
“Vistos (...) que los signos en litigio son susceptibles de confusión, se estiman atendibles los fundamentos del recurso de apelación por estas consideraciones”, indicó la sentencia y agregó que de acuerdo con
Aunque aún falta paño por cortar, dado que el holding de Ibáñez debe decir si interpondrán un nuevo recurso -esta vez ante
Estos productos se refieren a las categorías 29 y 30 del registro de propiedad industrial, es decir, alimentos en conservas, secos, cocidos, jaleas, mermeladas, compotas, productos lácteos, aceites y cereales, entre otros.
Las pruebas
La parte acusadora, representada por el abogado Felipe Garay -señaló en sus argumentos- que D&S, a través de las etiquetas “presentadas busca -por medio de la confusión- dada por un signo igual o muy similar-captar clientes, lo que va en desmedro de todo el esfuerzo de inversión en marketing y posicionamiento de marca trasandina”. Como prueba de la similitud, en los archivos del proceso la parte opositora presentó las etiquetas de productos Lider y Arcor en diferentes categorías, entre ellas conservas y mermeladas.
En tanto, la defensa de D&S alegó a su favor que su imagen es mixta en etiqueta y denominación y que sus símbolos no son similares.
Modificación
Más allá de la sentencia, D&S está trabajando en la unificación del diseño de su marca propia Lider, con el fin de modificar su imagen y evitar “sensibilidades de copia”. Para ello contrataron un agencia que ya estaría ejecutando la transformación de los más de mil productos de marca propia que posee bajo la marca Lider.
D&S facturó en 2006
US$ 3.187 millones, de los cuales un 12% responden a ingresos por productos con denominaciones propias.
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