Las compañías controladas por las familias Said y Calderón, respectivamente, fueron las únicas firmas del retail que redujeron sus utilidades.
La inflación castigó duramente a Parque Arauco y Ripley. Pese a que ambas firmas aumentaron sus ingresos al tercer trimestre, el mayor cargo por corrección monetaria desequilibró decisivamente sus números.
El resultado no operacional de la firma operadora de centros comerciales controlada por los Said incrementó sus pérdidas en $ 9.300 millones, desde un saldo negativo por $ 2.758 millones -a septiembre de 2006-, a $ 12.058 millones, al mismo mes del presente ejercicio.
Al efecto negativo por corrección monetaria, también se agregan las pérdidas no recurrentes asociadas al prepago de bonos por aproximadamente US$ 14,6 millones. Ello explicó, en parte, que las ganancias de Parque Arauco bajaran un 82%, llegando a US$ 3,1 millones. Por su parte, Ripley, registró utilidades por US$ 30,3 millones, las que representaron una disminución de 54% en el período.
En la operación en Chile, el resultado no operacional incrementó sus pérdidas desde $ 14.083 millones a $ 25.687 millones, debido a mayores cargos por corección monetaria, los que ascendieron $ 17.021 millones, frente a $ 8.160 millones el año pasado. Esto a raíz del incremento de la inflación y de un aumento de la cartera de colocaciones en pesos versus un incremento del endeudamiento en UF.
El resto del retail incrementó sus ganancias en dos dígitos - aunque Falabella no había informado sus resultados al cierre de esta edición-, salvo Unimarc, que mantuvo las pérdidas que arrastra por años, las mismas que Álvaro Saieh espera revertir apenas Francisco Javier Errázuriz le traspase la cadena. En tanto, Cencosud, holding liderado por Horst Paulmann, duplicó sus utilidades, alcanzando los US$ 308,5 millones, mientras D&S, incrementó ganancias en 48,7%.
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