El empresario que acordó la compra de activos de la cadena, tendría listo el equipo que trabajará en la expansión de la misma. El mercado apuesta por un fuerte crecimiento.
El controlador de Corpbanca, Álvaro Saieh, sigue sorprendiendo al mercado, pues al anuncio del acuerdo con Unimarc para hacerse de los activos de esta cadena, se sumó que el martes pasado uno de los principales ejecutivos de D&S, Juan Pablo Vega, dejó de trabajar en Ekono con el objeto de liderar el equipo que el empresario prepara para su incursión en el retail.
La salida fue inmediata. Cercanos al ejecutivo señalaron que anunció su retiro el viernes pasado, dejando de trabajar en Ekono -donde se desempeñaba como gerente general-, este martes. Fue tal la sorpresa, que D&S no ha encontrado un ejecutivo que supla su cargo, por lo cual nombró a Cristián Pasche, gerente de ventas de Ekono, como titular de esta cadena de manera interina.
Pero Vega no será el único en emigrar a Unimarc. Según analistas del mercado, montar todas las áreas asociadas al supermercadismo es una tarea compleja y requiere de gente experta en la materia.
Considerando la rápidez con que Saieh reclutó al ex hombre de D&S, al cual le habría ofrecido un importante paquete accionario como detalla un ex colaborador de Vega, el acuerdo entre Errázuriz y el empresario banquero sería más vinculante que lo que evidencian las comunicaciones de Unimarc ante la SVS en torno a la operación.
Esto porque, a juicio de un ex cercano a Vega, nadie arma un equipo gerencial, de primer nivel, sin tener la seguridad de que “el negocio es a firme”.
Esto fue confirmado por el analista sectorial Claudio Pizarro, quien estimó que Álvaro Saieh, que fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, tiene el olfato necesario para montar desde cero “una máquina como lo es una cadena de supermercados”.
Para ello, según Pizarro, debería no sólo fortalecer las áreas ligadas al negocio de venta de alimentos, sino además el crédito, logística y transporte, entre otras. Y para ello, comentó Pizarro, no es necesario contar sólo con buenos ejecutivos del retail. Por ello, no sería sorpresivo que aparezcan, a futuro, nombres de otros sectores empresariales en Unimarc.
Estructura corporativa
Y aunque sería el negocio financiero el que más relevancia adquiriría en el nuevo Unimarc, -firma para la cual Saieh ya contrató una oficina de head hunters para buscar ejecutivos-, la gerencia general de la nueva empresa, sería la que experimentaría mayores cambios.
Este cargo, a diferencia de lo que ocurre hoy en Unimarc, sufriría una alteración, según un conocedor del proceso de venta. Se asimilaría más a una organización corporativa, otorgando a cada área, financiera, inmobiliaria y supermercados, un gerente distinto.
La formación de una estructura corporativa quedaría para una segunda etapa, y no está claro quién asumirá como “generalísimo” de toda la empresa. Mientras algunos mencionaron a Pablo Turner, ex CEO de Falabella y actual gerente general de Viña San Pedro como posible candidato, en la empresa adquirida creen que ese nombre saldrá de las filas de Saieh.
Sería en esta segunda etapa en la que se darían adquisiciones de supermercados regionales.
Francisco Javier Errázuriz detalla negocio con Saieh
Ante la solicitud que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hiciera a Unimarc para que la empresa complemente la información entregada el martes en la tarde, el presidente de la supermercadista, Francisco Javier Errázuriz, envió un documento ayer explicando con detalle el negocio con el Grupo Saieh.
Según el empresario, se cerró una transacción por $ 39.844 millones, los cuales se descomponen de edificios y construcciones por $ 11.891 millones, maquinarias y equipos por $ 15.226 millones y terrenos avaluados en $ 7.177 millones, entre otros.
Junto con esta información, Errázuriz explicó que algunos predios se mantendrán dentro de los activos de la empresa, donde incluso los ex dueños de Unimarc podrían desarrollar proyectos comerciales, sin excluirse que sea el rubro supermercadista al que puedan volver a ingresar.
Para ello, ya están analizando construir placas comerciales donde se instalen supermercados. La marca Unimarc se traspasó a Saieh, pero la denominación Hipermarc queda en manos de Errázuriz.
Respecto a esta sociedad, que tiene locales en Argentina, en abril de 2009 se decidirá si renovarán los contratos con la cadena Norte o los operarán directamente ellos, a través de un nuevo supermercado.
Sobre el destino de los dineros recaudados con la transacción en desarrollo, los cuales fluctuarían entre US$ 90 millones y US$ 130 millones, éstos se irían íntegramente al pago de la deuda con proveedores y el State Street Bank.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario