Ello, ya que sería la manera de hacer crecer la cadena, sumado a la introducción del crédito de consumo, medida con la cual intentarán revertir los magros resultados de la compañía.
Mientras todos en el mercado del retail esperaban que el TDLC diera el vamos a la adquisición de Unimarc por parte de Cencosud, el grupo Saieh, en una movida magistral de ajedrez, efectuó un jaque mate por medio del cual adquirirá todos los activos supermercadistas de la primera cadena, más la marca como tal, pero sin adquirir la sociedad.
Y es que con este paso se abre una nueva arista en el revolucionado escenario local, el que ha conocido de diversas fusiones e intentos de adquisiciones este año, pero que, sin embargo, no ha presenciado el gran desafío que se abre para Alvaro Saieh, de sacar del pozo del que se encuentra actualmente Unimarc, luego que pasara de ser el tercer actor del mercado en 1996, con una participación de un 8,45%, al quinto, con una de 2,9%.
No obstante aquello, este factor podría ser uno de los que se beneficiaría el controlador de Corp Group, debido que en el largo plazo puede efectuar diversas transformaciones a la cadena, convirtiéndola en un actor de avanzada.
Es por lo mismo que diversos analistas del mercado esperan que los Saieh potencien con todo el área del crédito de consumo, producto de que Corpbanca maneja más de 250 mil tarjetas, con una colocación de consumo de unos US$1.000 millones.
En esta línea, una fuente del mercado señaló que “como el formato de Unimarc es de un supermercado y no de un hipermercado -que son aquellos que trabajan el concepto de non-food, la familia Saieh podría explotar esta última arista, donde el desarrollo del crédito de consumo podría tener un crecimiento importante, más que en el rubro de los alimentos”.
Sobre todo, si se toma en cuenta que en Santiago, Unimarc posee locales en ubicaciones estratégicas, como es el caso de Las Tranqueras, Escuela Militar, Santa María de Manquehue y Bilbao, a los cuales se les podría dar un giro importante, potenciando las ventas de la compañía a través del negocio non-food.
Nuevas Adquisiciones
Otro factor relevante sería la potencialidad que posee la cadena para crecer, producto que tanto Cencosud como D&S están bastante restringidos para realizar nuevas adquisiciones, por lo que existiría la inminente posibilidad de que ciertas cadenas de regiones fueran adquiridas por la familia Saieh, para de esta manera incrementar el tamaño de Unimarc.
Hipótesis sostenida en que sería difícil para los controladores de Corp Group crecer en Santiago, debido a que no existen muchos paños con la ubicación necesaria como para colocar un local supermercadista, producto de la hegemonía que ostentan tanto Cencosud como D&S en la Región Metropolitana. En todo caso, otra posibilidad podría ser adquirir Tottus –que tiene un 5% del mercado–, si es que el TDLC se lo ordena finalmente a Falabella, para fusionarse con la compañía de los Ibáñez.
Además, otro punto con el cual la familia Saieh tendrá que lidiar es la alicaída situación financiera por la que pasa la cadena Unimarc, por lo que los controladores de Corp Group tendrían que buscar ejecutivos que conozcan el mundo del retail. En esta línea, comenzó a sonar el nombre de Claudio Haase, ex hombre clave de Horst Paulmann, quien por 30 años estuvo a cargo del área de supermercados de Cencosud, el de Oscar Anwandter, quien fuera gerente general de Hipermercados Jumbo por 20 años y Pablo Turnner, ex gerente general de Falabella, ahora en Viña San Pedro.
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