René Lehuedé, gerente general del Banco Bice y los movimientos dentro de la banca local
El ejecutivo agregó que la clave del rendimiento que ha mostrado el banco es la calidad de servicio en su mercado objetivo ABC1, característica que una institución grande no siempre posee y con la que “los bancos de nicho tienen la ventaja”.
Un agitado 2007 ha tenido el sector bancario. Además del dinamismo en las colocaciones -a pesar del freno de los últimos meses-, la consolidación le está cambiando la cara a una de las industrias clave del mercado financiero local. Primero fue el ingreso de Itaú al comprar BankBoston, luego la fusión del Banco de Chile con Citibank, y finalmente la venta de Banco del Desarrollo al Scotiabank. Uno de los que se ha mantenido al margen de está tendencia ha sido Banco Bice, aunque sus resultados muestren lo contrario.
Con cifras a agosto, la institución ligada al grupo Matte presenta un aumento de su utilidad en el año de 19,2% ($ 18.272 millones), mientras que sus colocaciones han crecido 25% durante 2007, cifra por encima del 14,4% del sistema.
La clave, según el gerente general del Bice, René Lehuedé, está en la calidad de servicio, lo que se suma a una especialización en el segmento ABC1, donde han visto como su competencia se ha involucrado en fusiones, lo que generaría una posibilidad de aumentar el 2,72% de participación que el banco tiene en la actualidad. “Las fusiones representan oportunidades de crecimiento para nosotros.
Estas operaciones, de alguna forma desdibujan la condición anterior de los bancos que se fusionan y cuando eso ocurre le da oportunidad al banco que tiene una visión y postura, que no cambia de atraer clientes que no quieren tener este tipo de cambios”, agregó el ejecutivo.
Competencia- Se da que las tres operaciones de este año han sido de tres competidores directos: BankBoston, Scotiabank y Citibank...- Eso nos da buenas oportunidades de crecimiento. Hace cinco años se fusionaron el Chile con el Edwards y el Santander con el Santiago, y en ese periodo el banco registró un crecimiento.
Hemos podido desarrollar el negocio, atraer más clientes y mejorar la rentabilidad, generar eficiencias y esto como consecuencia de tener un equipo de trabajo de alto nivel. Además el tener una propiedad concentrada nos permite una toma de decisiones más rápida, y el compromiso que tienen los dueños con el negocio financiero que hacemos es muy grande.
- Pero ¿estas operaciones aportan al desarrollo del sistema bancario en el que ustedes participan?
- Creo que la alianza que logró Banco de Chile con el Citi claramente ayuda a la industria.
Le da una proyección internacional al Chile que para el sistema es importante. Ahora en lo personal, un banco grande no necesariamente es un banco bueno. A mi no me gusta un banco por su tamaño para ser cliente de él, sino por su calidad de servicio y, por tanto grande no es sinónimo de bueno.
-¿Y eso es lo que ustedes quieren trasmitir a sus clientes?
- La calidad de servicio, la flexibilidad, la oportunidad son muchísimos más importantes que el tamaño. Con la volatilidad de los mercados de los últimos meses, obliga a las empresas a una flexibilidad y una capacidad de adaptación enorme (...) Esta situación obliga al cliente a ser altamente flexible y al banco que lo atiende a tener que ser equivalente en esa flexibilidad y es ahí donde los bancos de nicho tienen la ventaja.
Crecimiento orgánico y reforma previsional
Satisfecho con el trabajo que ha realizado en el banco está Lehuedé. El ejecutivo que ingresó al Bice el 2002 luego de su paso por el Banco de Chile, donde fue gerente general, se planteó la meta de aumentar orgánicamente su base de clientes entre 2005 y 2009, objetivo que lograrían una vez finalizado este año.
Para 2007, el banco terminaría con más de 30 mil cuentacorrentistas y sus resultados respecto al plan quinquenal se verían adelantado en casi dos años.Pero consultado respecto a la oportunidad que se le daría a los bancos de ingresar al negocio de las pensiones, la postura del grupo Matte es clara: no, gracias.“Que los bancos participen en el negocio de AFP me parece peligroso. Los fondos para la vejez deben ser administrado de forma independiente y nunca poder ser utilizado como garantía colateral de crédito de consumo”, agregó Lehuedé.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario