2007/10/11

Falabella-D&S buscan protegerse de la llegada de gigantes del retail

Juan Benavides puso como ejemplo la poca presencia de inversionistas locales en sectores como el eléctrico.
No sólo ser un operador integral -es decir, tener supermercados, multitiendas, centros comerciales y banco- es el objetivo de Falabella para fusionarse con D&S.


También está el protegerse de la llegada de compañías de talla mundial al país."Chile ha tenido mucha inversión extranjera, la cual es muy bienvenida, le ha hecho muy bien al país, y nos ha permitido crecer, pero hay poca presencia chilena", lanzó de entrada el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, en el encuentro realizado ayer "Conversando con Jóvenes Líderes", organizado por Economía y Negocios de "El Mercurio" y Jóvenes Líderes.

Y continuó: "En la banca hoy día está el Santander, el Banco Itaú (...) si se va a las empresas eléctricas están controladas por españoles, las empresas telefónicas igual, las fruteras, todas las grandes no son chilenas, son Dole, Del Monte, empresas americanas".

Frente a esto, el ejecutivo detalló la estrategia de Falabella: "Hemos desarrollado un modelo bastante especial que llamamos retail integrado, que es la combinación de tres compañías que creemos que es la única forma que hemos podido desarrollar para competir en Argentina, Perú, Colombia y otros países que se abren por delante".

De lo contrario, aseguró, "probablemente el camino es el mismo (...) y es que esto pasa a ser de manos extranjeras, tanto nuestro grupo como los demás el día de mañana... como son las eléctricas, las fruteras, los bancos, las salmoneras, entre otras".En tanto, Benavides dijo que la baja del dólar tiene claros beneficios para los consumidores por la reducción en el valor de las importaciones, pero comentó que ello se compensa con el alza de monedas como el euro.

http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios.: