Asexma afirmó que situación que viven las empresas del sector es “dramática”
“Todos los programas de los candidatos a presidente hablan de que queremos un tipo de cambio real alto y cuando se les entrega la guitarra correspondiente, no saben tocarla”, dijo el empresario Roberto Fantuzzi.Privados dijeron que están haciendo el máximo esfuerzo para mantener el nivel de las exportaciones.
Tenso fue el ambiente que se respiró ayer a la salida del primer panel de la Cumbre Exportadora Pública-Privada que realizó Asexma y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
Es que los dirigentes gremiales y empresarios del rubro exportador levantaron su voz -luego de escuchar atentamente la presentación del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, donde éste puso paños fríos a la baja del dólar- e instaron al gobierno a tomar medidas adicionales para frenar la caída del tipo de cambio, argumentando que la situación que enfrentan es “dramática”.
De hecho, la presidenta de Asexma, Patricia Pérez, señaló que el cuadro de las empresas es “lamentable, complicado y estamos haciendo los mayores esfuerzos para mantener el nivel de exportaciones”.A su juicio, hay medidas que están al alcance de las autoridades como, por ejemplo, que se vuelvan a discutir los niveles de inversión de las AFP en el exterior.
“Pero esto hay que hacerlo ahora, que no sigan esperando, ése es nuestro llamado”, sostuvo.Mucho más categórico fue el ex presidente a la entidad gremial, Roberto Fantuzzi, quien dijo que “la responsabilidad en la caída del tipo de cambio se debe a razones económicas, las alzas en las materias primas, pero también hay una política económica que debería respaldar que el tipo de cambio no caiga”.Incluso afirmó que “todos los programas de los candidatos a presidente hablan de que queremos un tipo de cambio real alto y cuando se les entrega la guitarra correspondiente, no saben tocarla”.Por esta razón, Fantuzzi fue enfático en señalar que el gobierno “ha improvisado, porque aumentos de competitividad sí que compensarían esto, pero, ¿qué aumentos de competitividad hemos tenido?”.
A su juicio, en el negocio de las exportaciones no sólo exporta el empresario, también lo hace el país y en el país también está el gobierno.De ahí que indicó que “podemos bajar impuestos, podemos ser más eficientes, ser menos burocráticos, para compensar en algo esta caída en el tipo de cambio. No se ha hecho absolutamente nada en eso, hemos sido terriblemente descuidados. La carga y el peso de la caída del tipo de cambio lo tiene el sector empresarial hoy día”.
Es más, Fantuzzi sostuvo que “el doctor es el que tiene que tener la solución… para eso se les está pagando a los ministros. A este dólar hay muchas empresas que todavía sobreviven. Depende de los sectores (...) pero hay que hacer un esfuerzo país para resolver estos problemas”.Efectos “Lo que dice Roberto (Fantuzzi) es una triste realidad”, afirmó el vicepresidente del grupo cosmético Coesam, Carlos Amin.
El empresario sostiene que la baja en el tipo de cambio se ha traducido en un fuerte deterioro de la competitividad. “Y es que mis ventas han crecido en unidades, los balances en dólares están en crecimiento sostenido, pero me lo llevan a pesos y el mercado financiero me califica de alto riesgo”, explicó.Es más, Amin indicó que en la práctica esto ha tenido efectos concretos.
“He dejado de contratar gente y he tenido que despedir. Nosotros somos una empresa de 100 trabajadores y despedir el 10% es fuerte y bajar los sueldos en 20% también lo es”, señaló.Por esta razón, instó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto, al afirmar que “el gobierno ha manifestado muy buenas acciones, pero hoy debemos pasar a la acción y buscar en conjunto una solución.
No solamente mirar la inflación interna, que entiendo es la principal función del Banco Central, también tenemos que darle continuidad a este país”.En esta misma línea, el presidente del Instituto Textil, María García, sostuvo que su sector “se ve gravemente afectado por esta crisis del dólar”.
Frente a este cuadro, García hizo hincapié en que es clave que haya “algún movimiento de parte del gobierno a través del Banco Central para levantar el valor del tipo de cambio”.Como ejemplo, el empresario textil sostuvo que en Holanda, cuando enfrentaron un exceso de dólares provocando una caída en el tipo de cambio, lo que hicieron las autoridades fue no considerar los ingresos del “exitazo” que tenían en ese minuto en las exportaciones de petróleo.En cambio en Chile, sostuvo, se han sacado dólares del mercado, pero la cantidad no ha sido suficiente.
“Por eso deberían aumentar las facilidades para sacar dólares al exterior”, puntualizó el dirigente.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario