2007/10/30

Distribuidora de Café Illy lanza dos nuevas líneas y negocia con Falabella

A seis años de su llegada a Chile, el café -distribuido por Santa Victoria- ha incrementado cinco veces sus ventas, de seis a 30 toneladas anuales.

Que los chilenos sólo consumen Nescafé, pasó a ser un mito. Hoy, los paladares se han acostumbrado cada vez más a diferenciar granos, tostados y procedencias del café.A seis años de su llegada a Chile, el café -distribuido por Santa Victoria- ha incrementado cinco veces sus ventas, de seis a 30 toneladas anuales.

No es todo, para el próximo año se espera un alza de 20%.Pero los planes son seguir creciendo. Por lo mismo, lo que viene es el lanzamiento del café tostado oscuro, una variedad con más sabor en las mismas variedades de los otros cafés. Porque la gran diferencia de Illy con el resto es que la mezcla no cambia.

Lo que varían es el tostado y la presentación en distintos envases -actualmente 12-, pero básicamente es el mismo café.Y para el consumo en oficinas, Santa Victoria incorporará el sistema Itaca, basado en una máquina que extrae el café desde unas cápsulas inéditas en Chile. Eso sí, adaptada a la idiosincrasia chilena, más apegada al formato de expresso largo.Ya se distribuye en las principales cadenas de supermercados -D&S y Jumbo-.

Y aunque desde la firma no quisieron referirse al tema, cercanos al proceso adelantaron que Santa Victoria está cerrando contrato con Falabella para la distribución de Illy en la sección gourmet de la firma de retail.Y es que Illy ha estado en la noticia no sólo en Chile, sino también a nivel mundial.

El cierre de un joint venture entre la marca italiana y Coca Cola para la elaboración de una "bebida energética saludable" también traerá coletazos a los distribuidores locales. Su comercialización en Latinoamérica se espera a partir del tercer o cuarto trimestre del próximo año, y significará ganancias no directas para Santa Victoria en términos de posicionamiento de marca del café, que junto al aumento de consumo de esta bebida será indirectamente beneficioso para los distribuidores.

"El respaldo de una marca como Coca Cola nos ayuda a masificar el consumo y agrega una importante cuota de publicidad para la marca", comenta Roberto Weinberger, socio de Santa Victoria.Actualmente, Illy se distribuye en Chile desde Arica a Punta Arenas en puntos de venta que se dividen entre supermercados, tiendas gourmet y hotelería y cafetería.

Y el producto sí que viaja, porque el insumo se produce en 14 países distintos, como Brasil, Colombia, Kenia, India y Etiopía. Pero no se entrega como commodity, sino que los productores postulan con muestras ante la compañía y deben asegurar el mismo estándar de calidad que expusieron. Así, el café llega a Italia, donde está la planta procesadora, que lo tuesta y envasa. Sólo luego de ese proceso el café vuelve a viajar para ser distribuido a los consumidores finales.


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