El ejecutivo reforzará los canales de distribución e innovará en productos para seguir creciendo pese a la baja en el ritmo del sector. Desaceleración que no obstante califica en “niveles normales”.
La llegada de José Luis Silva a la gerencia general de Banefe coincide con un período de ebullición en la banca.Con la próxima fusión del Banco de Chile y Citibank, que significa potenciar los negocios de Atlas y CrediChile; la integración del Banco del Desarrollo a Scotiabank; y el reforzamiento de las planas ejecutivas de los bancos del retail, entre las que destaca la llegada de Alejandro Cuevas, ex gerente de Banefe, al Banco Falabella, la competencia claramente se intensifica.
Más todavía cuando dos ex compañeros de oficina del Santander ahora serán rivales. Algo que no deja indiferente a Silva es que Cuevas comience hoy a ejercer como gerente del Banco Falabella. Este movimiento de grúa ejecutiva lo atribuye a “la dura competencia del mercado”, aunque considera que finalmente “es bueno porque el aporte de Alejandro es importante y hará más interesante la industria”.
Grandes expectativas
Pero Silva se manifiesta confiado en que mantendrá a Banefe como líder de su mercado, donde la firma posee 35,2% de la torta, y para eso ya comenzó a trabajar en una estrategia que les permita mantener una expansión de 18% para este año y el próximo.
El ejecutivo descarta una ralentización de las colocaciones en consumo, que no obstante han caído desde tasas de crecimiento de 20% a principios de año a 14% hoy. Y es que éste sería un nivel “normal para la industria” y confía que en los últimos meses del año se acelerará.“Con tasas de crecimiento bajo niveles de 8% nos preocuparíamos, pero no se ve ese escenario y creemos que tendremos tasas mejores que el promedio del mercado”, dice el ejecutivo.
El nuevo gerente estima que las nuevas fusiones en el sector traerán más eficiencias que les obligarán a invertir en productos como los créditos con descuentos por planilla para empresas y PYME. También productos como el ahorro para la vivienda, y la apertura de una primera oficina especializada en microempresarios.Antes de arribar a Banefe, Silva estuvo desde 1999 en el grupo Santander, en la División América con sede en Madrid, donde dirigía los negocios para particulares y PYME en la región.Y espera tomar ventaja de este conocimiento. “Es increíble como las curvas de rendimiento se pueden acelerar cuando se incorporan estas experiencias”, afirma.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario