Los bancos del retail están dando que hablar positivamente en la banca local, a excepción del Banco Ripley, que anotó fuertes pérdidas en septiembre y acumula un saldo negativo en lo que va del ejercicio.
La entidad controlada por la familia Calderón acumula al noveno mes del año pérdidas por $920 millones y en septiembre evidenció un saldo negativo por $1.272 millones, teniendo además un débil rendimiento en las colocaciones de consumo -principal nicho de negocio- donde en doce meses ha crecido sólo en un 7,81%.
Sobre las razones del rendimiento exhibido por el Banco Ripley una fuente del sistema financiero revela que la entidad ha realizado un mayor gasto en provisiones y en apoyo operacional.
“El hecho de que acumule $10.944 millones en gastos de provisiones repercutió mucho en sus resultados. Hay un evidente resguardo de las potenciales alzas de tasas que afecten el riesgo de la cartera”, señala una fuente.
A las cifras antes mencionadas, el Banco Ripley mostró en el mismo período una baja en su rentabilidad, donde alcanzó una cifra negativa de 4,08%, mientras que el sistema superó el 17%.
En términos de riesgo, la entidad mencionada tuvo un 4,41% en provisiones de colocaciones sobre préstamos totales, mientras que la industria promedió un 1,54%.
Según una fuente, “el rumbo del banco ha ido variando de acuerdo a la nueva conducción y eso ha afectado al rendimiento comercial de Banco Ripley”.
Cabe mencionar que la entidad realizó un cambio en la gerencia general. El 6 de agosto pasado asumió Oscar Cerda en reemplazo de Ricardo Doñas. Este último se ha dedicado estos meses a asesorar a Ripley en su incursión bancaria en Perú.
www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario