2007/10/15

Adelco Tuvo que Reestructurarse por Concentración Supermercadista


Así lo afirmó el empresario de origen alemán, Jürgen Paulmann, quien además adelantó a ESTRATEGIA los próximos pasos de Sky Airlines.

Todo da a entender que el avión piloteado por Jürgen Paulmann ya pasó las recientes turbulencias experimentadas en vuelo, y que se prepara para continuar expandiendo sus destinos, con la idea fija de seguir incrementando el valor de sus negocios.

Ello, luego que el complejo escenario vivido por las acusaciones de la DGAC contra Sky Airlines, donde el organismo habría declarado que la compañía aérea de Paulmann no respetó en nueve casos las normativas aéreas nacionales, ya estaría quedando atrás.

Es por lo mismo que el empresario de origen alemán está tomando renovadas fuerzas para enfocarse no sólo en el desarrollo de la aerolínea y su natural expansión, sino que también en los otros negocios que maneja, como la distribuidora Adelco y la producción y exportación de berries.

Es así como el hermano del controlador de Cencosud –Horst Paulmann– habló con ESTRATEGIA y permitió dilucidar cuál será su próximo destino, sin dejar de tocar la contingencia económica que actualmente no sólo viven los exportadores de frutas, sino que también los desafíos que nacen de la creciente concentración que está viviendo el rubro supermercadista.

—¿Qué opinión le merecen las acusaciones realizadas por la DGAC en contra de Sky Airlines?

—Ellos van a monitorear nuestras actividades, sin embargo, constantemente hemos sido abordados sin ningún problema, por lo que realmente nunca ha habido un problema serio entre la DGAC y nosotros. Cuando se dio a conocer la noticia, se buscó sacar provecho de una comunicación que era interna y tampoco tenía un valor específico para decir que había algo extraño, ya que antes del hecho los casos ya estaban esclarecidos.

De hecho, si la DGAC hubiese encontrado algo de relevancia pública en nuestras operaciones, ya nos hubiese quitado las licencias correspondientes, sin embargo, hemos recibido un gran apoyo de la comunidad, por lo que estamos contentos, debido al reconocimiento al tremendo esfuerzo que hemos realizado para situarnos en el lugar que hoy en día nos encontramos.

—¿Cuáles son las rutas que están analizando para expandir la compañía?
—Nosotros estamos trabajando para consolidar nuestra posición, por lo que la expansión del negocio se hará cuando corresponda. Ahora, lo que nosotros estaríamos haciendo como primer paso es llegar a Arequipa (Perú) para así crear una innovación en el norte y facilitar el turismo, y darle, por lo tanto, un nuevo horizonte en lo que es el turismo de Arica.

—¿Cuáles son las perspectivas que tiene de Adelco para el presente ejercicio?
—Estamos bien, hoy día estamos consolidando el negocio y asimismo realizando una reorganización interna, y ya estamos viendo los primeros frutos, por lo que estamos contentos con lo realizado. Eso sí, el mercado ha cambiado mucho, lo que obliga a las empresas a cambiar por la tremenda concentración que hay.

—¿De qué manera los ha afectado la concentración que se ha ido dando dentro del mercado supermercadista?
—Las cadenas medianas de supermercados siempre han sido muy buenos clientes nuestros. Ahora, al ser absorbidas por las cadenas grandes, nos dejan sin la clientela, por lo que uno tiene que reestructurar su manera de actuar y además se deben cambiar las metas y adecuarse a una nueva clientela, que reemplace a la que uno ha perdido por esta concentración.

¿Intervención?


—En otro tema, ¿cómo va el negocio de los berries?
—En una mirada general al negocio, estoy contento. Lo claro es que hay años que el producto baja y otros sube de precio. Nosotros seguimos con nuestra frambuesa, con la cual somos conocidos en varios países del mundo, por lo que no tenemos ni un problema en irla colocando. El precio ha estado bien, aunque las heladas del invierno nos perjudicaron el volumen de la cosecha. Por otra parte, el precio relativamente regular de la frambuesa, comparado con el arándano, ha hecho de que algunas personas no sigan con el primer fruto, lo que seguramente derivará en que el precio del mismo suba, por lo que estamos viendo con calma la forma de ir avanzando en este rubro.

—¿Cómo analiza la caída que ha registrado el dólar?
—Lógicamente existen ciertos rubros a los cuales les es más difícil manejar esta variable, por lo que tendremos que ser más eficientes en lo que estemos haciendo, y muchas veces cuando hay que apretarse los cinturones, uno inventa ciertos mecanismos que son fructíferos para el futuro. Ahora no vamos a decir ¡que horror, estamos liquidados! o que estamos sufriendo en exceso, sino que estamos aumentando nuestras plantaciones de arándanos para crear un contrapeso a la baja del dólar.

—¿Usted es proclive, al igual que los gremios exportadores, de que el Banco Central intervenga en el tipo de cambio?
—Yo creo que el mercado flotante es el que al fin y al cabo, le otorga el precio más justo a la moneda, entonces, intervenir, claro, puede ser momentáneamente bueno, pero no sé que efectos puede tener en el mediano plazo. Ahora, nosotros estamos acostumbrados a que nos aportillen en nuestras actividades, por lo que buscaremos la manera de seguir adelante.

http://www.estrategia.cl/

No hay comentarios.: