2007/09/09

Sodimac negocia con supermercado local nuevas ubicaciones en Colombia

A través de cadena “La 14”, abrirá en Cali y en Bogotá en nuevos mall

Además de esta asociación, el holding chileno estaría negociando operar la tarjeta de crédito CMR en la supermercadista colombiana, llegando así a su primera alianza con un retailer de este tamaño en el mercado cafetero.

Emilio Maldonado Q.Colombia es el mercado del momento para Sodimac. La tienda de mejoramiento para el hogar de Falabella, que este año cerrará con inversiones por US$ 75 millones y otros US$ 80 millones proyectados para 2008 en ese país, está agilizando su plan de crecimiento en el mercado colombiano ante la llegada de Easy.

Parte de este programa de aperturas será la asociación que estarían conversando ejecutivos de la cadena chilena con la empresa local “La 14”, la cuarta cadena de supermercados y tiendas por departamento en Colombia, que a su vez está desarrollando nuevos proyectos inmobiliarios.

Según un cercano a la firma colombiana, “La 14” está construyendo dos nuevos centros comerciales, cuya tienda ancla será un supermercado de esta firma y en otro extremo un Homecenter Corona-Sodimac.Los nuevos emplazamientos comenzarán a tomar forma en las ciudades de Cali y Bogotá, zonas donde ya tenía tiendas el retailer chileno, pero que le ayudan a fortalecer su presencia en contra de Cencosud, que aún busca terrenos en estas ciudades.

Fuentes consultadas señalaron que Cencosud también habría mantenido algunos contactos con ejecutivos de la supermercadista colombiana, con el fin de sondear posibles terrenos para llegar con el proyecto Easy, el cual mantiene en sociedad con la francesa Casino y donde piensa invertir US$ 210 millones en su implementación.

Pero sería Sodimac la que lleva la delantera, ya que gracias a sus socios colombianos, la familia Corona, tendría más camino recorrido en estas negociaciones, ya que serían ejecutivos locales los que han mantenido contactos con la familia Cardona, propietarios de “La 14”.CMR a “La 14”

El hecho que esta empresa supermercadista, que está orientada a los segmentos medios y bajos de la población colombiana llegue a Bogotá, de la mano del retailer chileno, sería el inicio de una expansión nacional de “La 14”, que hasta ahora se ha concentrado en la costa del Pacífico, específicamente en Cali y en el puerto de Buenaventura.

Un hecho que podría terminar inclinando la balanza hacia Homecenter-Corona como socio en los nuevos centros comerciales es el hecho que al interior de “La 14” están analizando incorporar a CMR como su tarjeta de pago, ya que por el momento sólo cuentan con una bancaria.Esto último aún no se materializa y estaría recién en tratativas comerciales entre ambos grupos.


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