
A mediados de semana viajó a perú junto a ejecutivos de Cencosud
Horst Paulmann sostiene en Lima reunión cumbre con dueños de Wong
Emilio Maldonado Q.
Pese a que ejecutivos de la empresa peruana han desmentido haber recibido ofertas de retailers chilenos, el presidente de la matriz de Jumbo y Santa Isabel conversó con accionistas de la firma la semana pasada.
Es la venta “no venta” más comentada en Chile y Perú. Ejecutivos de Supermercados Wong, la mayor cadena de retail del vecino país, han anunciado, en público, que no traspasarán sus activos a nadie, y que están enfocados en un plan de inversión ambicioso para los próximos años.Pero en privado, y a través del banco Credit Suisse, los cinco hermanos herederos del imperio supermercadista, que moverá ingresos por US$ 1.080 millones durante este año, han sondeado vender la empresa a varios retailers internacionales, entre ellos tres chilenos: Falabella, Ripley y Cencosud.
Es este último grupo es el que, según cercanos a la operación, ha sostenido acercamientos en los últimos días con los Wong. A mediados de la semana recién pasada, Horst Paulmann, presidente y controlador de Cencosud, viajó a Lima, acompañado de algunos ejecutivos de su cadena, no sólo para un “sondeo” del mercado, actividad que cercanos al grupo catalogan como normal en ellos, sino también para juntarse con ejecutivos y accionistas controladores de Supermercados Wong, con quienes se reunió durante la jornada del miércoles.
El encuentro entre Paulmann y los hermanos Wong podría haber tenido como finalidad, por parte del empresario chileno-alemán, sondear el estado del proceso de venta que habría iniciado hace un tiempo la supermercadista peruana, la cual cuenta con un 63% de participación en un mercado poco concentrado y desarrollado, cuyo proceso de enajenación habría sido congelado tras la muerte de Erasmo Wong, fundador de esta compañía.
Durante los últimos días, el gerente de operaciones de la empresa peruana, señaló que no han recibido ofertas de empresas chilenas y volvió a negar que la compañía familiar estuviese a la venta, tal como lo ha adelantó Diario Financiero. Incluso, el ejecutivo habló de invertir US$ 80 millones para llegar a tener 20 nuevos supermercados en los próximos tres años.Uno de los últimos pasos que dio la empresa limeña fue la compra de la cadena regional Merpisa, en Trujillo. Según versiones de prensa peruanas, el grupo Wong habría pagado casi US$ 7 millones por estos activos, y con ello, también extendió sus redes hacia las provincias, saliendo de su tradicional campo de batalla que era la capital peruana, donde se concentra la mayoría de los supermercados.
También, como una forma de aumentar el valor a la firma, los administradores de la supermercadista han realizado nuevas inversiones inmobiliarias. Uno de ellas se conoció con la inscripción de la marca Centro Comercial Plaza Lima Norte, un proyecto inmobiliario que la cadena Wong construirá en la Panamericana Norte de esa ciudad, mall que se suma a la construcción de un supermercado Metro en la zona de Ventanilla, también en el área norte de la capital, que demandará una inversión por US$ 5 millones a Wong.
El sello PaulmannEn todo caso, el presidente de Cencosud realiza este tipo de viajes como una práctica habitual. Con el fin de ingresar al mercado colombiano, a mediados de 2006 el empresario viajó a Colombia y conversó con miembros de la familia Toro para lograr un acuerdo comercial, con el cual pretendía comprar el 24,53% de Almacenes Éxito, la mayor supermercadista del norte de Sudamérica.
Cuando el acuerdo en cuestión despertó una férrea oposición de Casino Guichard, quienes finalmente compraron la participación de los Toro, en el verano de 2007 Horst Paulmann tomó un vuelo a París y se reunió con el presidente de este grupo, Jean-Charles Naouri. En esa oportunidad, le propuso asociarse comercialmente en el país cafetero.
El resultado fue que ambas empresas crearon la sociedad Easy Colombia, donde la chilena tendrá el 70% de la propiedad, comprometiendo una inversión inicial de US$ 210 millones entre ambas.En esta oportunidad, ante la resistencia de algunos hermanos Wong de vender la empresa, Paulmann podría haber decidido sondear él mismo la disposición de los hermanos Wong a entablar conversaciones con potenciales interesados en su cadena.
El atractivo de la empresa
El atractivo de la empresa
Una de las características del supermercadismo peruano es su bajo nivel de penetración, que apenas llega al 20% y cuyo principal competidor es el mercado informal constituido por pequeños almacenes y ferias libres.Bajo este escenario, cualquier nuevo operador que quiera ingresar al retail peruano tiene mucho espacio para crecer, lo que ha demostrado Falabella, que con Tottus logró un 13% de participación de mercado.
Sin embargo, Wong tiene el gran atractivo que cuenta con un 63% del mercado y que además de ser el primer actor en el rubro supermercadista, también mantiene propiedades inmobiliarias, administra centros comerciales y está explorando nuevos formatos, más cercanos a la venta de artículos de decoración y línea para el hogar.A su vez, en el área de supermercados abarca todos los segmentos de la población con varios formatos.
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