2007/09/07

Fitch Ratings Sube a AA- Clasificación de Sodimac

Santiago 5 de septiembre de 2007; Fitch Ratings subió la clasificación de Sodimac S.A. (Sodimac) a Categoría AA- desde Categoría A+, asignando un Outlook Estable. Esta clasificación considera la emisión de la serie C, por un total de US$41 millones y cuyo vencimiento se produce en el año 2022.

El incremento en la clasificación se sustenta en la continua mejora de resultados experimentados por Sodimac, tanto en términos de ventas como en eficiencia operativa, en los mayores flujos proyectados dado el plan de expansión contemplado a 2010, la mayor diversificación en la oferta de productos tras la adquisición de un nuevo formato y requerimientos acotados de financiamiento dada la estructura de inversiones que posee con Rentas Falabella (la que realiza gran parte de la inversión en activos fijos).


Junto con esto, la clasificación se sustenta en su posición de liderazgo de mercado y en el respaldo que significa tener a S.A.C.I. Falabella (clasificada por Fitch en AA) como empresa matriz. La clasificación se ve restringida por la competencia que se ha desarrollado en este sector y en general en el comercio al por menor, los bajos márgenes que caracterizan a esta industria y la sensibilidad que enfrenta la empresa a los ciclos del comercio y la construcción.

Sodimac es la empresa líder en el mercado de mejoramiento del hogar y ventas de materiales de construcción en Chile, cuya participación de mercado asciende a un 25,6% La diversidad de sus formatos (Homecenter, Sodimac Constructor y ventas a grandes empresas), permite a la compañía abarcar distintos segmentos de consumo y de esta forma mitigar en parte la ciclicidad de la demanda del sector comercio y construcción. La empresa ha mejorado sus márgenes, producto del mayor volumen de negocio, optimización del mix de productos, penetración de marcas propias, mejor negociación de contratos con proveedores internacionales y estandarización de servicios. Junto con esto, la empresa se encuentra expandiendo el negocio hacia el área de servicios.

Durante este año, la compañía compró a la familia Cabo el 60% de Maderas Imperial por $26.000 millones, cadena mayorista que cuenta con 7 locales distribuidos principalmente en las regiones Metropolitana, V y VIII. FitchRatings considera positiva esta nueva adquisición ya que permite ampliar su segmento de mercado objetivo (hacia un C3 y D, pequeñas empresas y maestros), diversificar su oferta de productos a través de la venta de materiales con mayor valor agregado (como son los paneles principalmente y aprovechar el bajo cruce de clientes con los locales Sodimac, todo lo cual le permitirá una mayor generación de flujos que permitirán satisfacer adecuadamente las necesidades de financiamiento en un mercado ampliamente competitivo. Cabe destacar su fortalecimiento competitivo producto de esta adquisición, la cual le significó un incremento de aproximadamente 2% de participación de mercado

Sodimac logró durante el año 2006 ventas por US$1.440 millones, 15,4% sobre lo registrado en 2005, mientras que el EBITDA totalizó US$102 millones, 16% superior a lo experimentado en 2005. En el primer semestre del presente año, la tendencia positiva de la empresa se mantuvo, en donde adicionalmente comenzó a consolidar, a partir de mayo, las operaciones de Maderas Imperial, lo que junto al crecimiento de ventas en locales equivalentes se tradujo en incrementos en Ventas y EBITDA de 17,3% y 18,38%, respectivamente. Junto con la mayor generación de la empresa, esta se encuentra reduciendo sus niveles de deuda financiera, la que al 31 de junio de 2007 llegó a US$83 millones, un 55% inferior al mismo periodo del año anterior. Esta disminución de pasivo ha permitido fortalecer los indicadores crediticios de la compañía, alcanzando a junio del presente año una relación Deuda Financiera/EBITDA de 0,8 veces (x) y Deuda Financiera Ajustada/EBITDAR de 2,9 x.

La empresa se encuentra desarrollando un plan de inversiones que contempla hasta 2010 la apertura de 20 locales y 20 remodelaciones, incluyendo 7 nuevas instalaciones de Maderas Imperial. Lo anterior, junto a inversiones en un centro de distribución y logística, significarán inversiones por parte de Sodimac de cerca de US$250 millones, lo que sería financiado con generación propia y nuevo endeudamiento. Fitch estima que los indicadores crediticios de la compañía se verán presionados en el mediano plazo, para retomar sus niveles actuales una vez que las nuevas inversiones maduren.

Finalmente, Sodimac es una filial del grupo Falabella, uno de los mayores y más antiguos conglomerados de retail en Chile, con presencia en Perú, Argentina y Colombia. Durante 2006, Falabella alcanzó ventas por US$4.458 millones y un EBITDA por US$561 millones, representando Sodimac un 32,3% y un 18,1% de dichas cifras, respectivamente.

Contactos: Roberto Leiton, roberto.leiton@fitxhratings.cl , (562) 499 3322, Santiago; Rina Jarufe, rina.jarufe@fitchratings.cl , (562) 499-3310, Santiago

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