2007/09/07

Corbo desestima sobrerreacción de política monetaria y privados defienden su gestión

Aplauso cerrado tuvo la exposición del economista en el Sheraton. Los presentes lo "blindaron" ante la crítica política.

El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, desestimó que la necesidad de continuar aumentando la tasa de interés de política monetaria (TPM) en los próximos meses, que es el escenario más probable que acaba de definir el Consejo, involucre una "sobrerreacción". Ello, en un contexto en que el repunte reciente de la inflación obedece a factores externos y no a presiones del ciclo económico.

Corbo fue consultado sobre el tema al presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM) en el Círculo de Finanzas de Icare. En su exposición -largamente aplaudida al finalizar-, reiteró que al medir la inflación subyacente como lo hace Estados Unidos, esto es, descontando los alimentos y los combustibles, la variación del IPC se ubica bajo el 2% anual.

En los últimos siete años, explicó, el Banco Central ha sido prudente y mantenido la inflación en torno a la meta la mayor parte del tiempo, moviéndose en las direcciones correctas. "Hemos observado la economía por mucho tiempo y hasta ahora no hemos tomado decisiones tontas", comentó.

Reconoció que la nueva proyección de una inflación anual de 5,5% en diciembre se estimó antes de conocerse el IPC de agosto que fue de 1,1%, porque el banco no tiene información privilegiada. Algunos economistas piensan que la inflación superará el 6%, pero el gerente de la División de Estudios del Central, Rodrigo Valdés, señaló que en lo que resta del año pueden o no registrarse IPC negativos por la estacionalidad de las verduras, pero una cifra de inflación mensual en particular no determina el curso de la política monetaria.

Firme respaldo
Ejecutivos presentes en la cita de ayer en el Hotel Sheraton y empresarios destacados "blindaron" la gestión de Vittorio Corbo, quien ha sufrido en los últimos días "espolonazos" por parte de parlamentarios de la Concertación, quienes han criticado una supuesta falta de sensibilidad del economista por temas como el crecimiento económico y el empleo, achacándole un excesivo celo por el control de la inflación.

El consejero de la Sofofa, Juan Antonio Guzmán, afirmó que "(Corbo) Es una persona de un gran conocimiento y que da confianza a todas las personas entendidas, y por lo tanto creo que ha sido una labor muy fructífera y profesional, por lo tanto ojalá pudiera continuar como presidente del banco".

También lo respaldó el presidente de la Corma, Fernando Léniz. "(Corbo) Me parece excelente, yo tengo una gran confianza en él como economista, como persona, como presidente del Banco Central". Agregó que las expectativas de crecimiento del PIB entregadas por Corbo -entre 5,75% y 6,25%- son "razonables".

El espaldarazo del empresariado

LAURENCE GOLBORNE, Gerente general corporativo de Cencosud: "Vittorio ha dado muestras de seriedad y profesionalismo. Las cosas hay que cambiarlas cuando hay problemas, pero la gestión de Corbo ha sido contundente. Ha puesto cautela en las turbulencias".

JUAN BENAVIDES, Gerente general Corporativo de Falabella: El ejecutivo calificó como "muy buena" la gestión del líder del Banco Central. "Pese a algunos sesgos a la baja, Vittorio Corbo planteó que en 2007 y 2008 el consumo seguirá en un buen nivel".

J. ANTONIO GUZMÁN, Consejero Sofofa: "(Corbo) Es una persona de un gran conocimiento. Ha hecho una labor muy fructífera y profesional, ojalá pudiera continuar como presidente del BC. (Los que lo quieren reemplazar) están equivocados o desinformados".

FERNANDO LÉNIZ, Presidente de Corma: "Tengo una gran confianza en Vittorio Corbo como economista, como persona y como presidente del Banco Central. Me parece estupenda la gestión que ha hecho en general y confío mucho en lo que él dice".

http://www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios.: