En la reunión agendada para ayer, se estudiaría hacia dónde quiere ir el Tribunal. No se descartaría que esté tomando el caso como la unión de dos conglomerados.
Como una medida inusual fue catalogada por cercanos al proceso de integración, la petición efectuada la semana pasada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que requirió más precisión en la información entregada, tanto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), como por las empresas consultantes: Falabella y D&S.Extraña, porque es muy poco común que el TDLC pida este tipo de antecedentes antes de las audiencias.
Además, tampoco es común este tipo de requerimientos, existiendo un horizonte de tiempo tan amplio previo a la resolución del Tribunal en torno a una fusión, según indicaron las fuentes.
Lo anterior, implicaría, según conocedores de este proceso, que el TDLC está trabajando desde ya en la fusión y que considera que la información entregada por las empresas es más completa que la que aportó la FNE, ya que el petitorio encargado a este último organismo, es más extenso y detallado que el que solicitó a la defensa de las consultantes. Además, al ser la FNE la que exigió una serie de condicionantes en el segmento de supermercados, tarjetas de crédito y arriendos a terceros en centros comerciales, es este organismo el que debe fundamentar cómo llegó a la conclusión que esos son los puntos que traban o ponen en duda la unión comercial entre estos dos grupos minoristas.
Al interior de Falabella y D&S, en tanto, preocupa el hecho que el Tribunal haya solicitado más detalles en el rubro inmobiliario y crediticio. Además, se les solicitó explicitar los terrenos que tiene cada compañía y las condiciones de arriendo que entregan a terceros.
El conjunto de antecedentes requeridos iban a ser uno de los temas que iba a tocar el Comité de Fusión agendado para ayer lunes en la noche, donde se analizarían las implicancias y riesgos de estas peticiones por parte del TDLC. Dos elementos podrían interpretarse de estas solicitudes: que el TDLC está analizando la fusión bajo la perspectiva de una unión de dos conglomerados, algo que no caería bien al interior de las compañías, ya que han argumentado lo contrario.
Otra posible alternativa sería que el Tribunal esté pidiendo más antecedentes porque está considerando poner algún tipo de restricción o medida de mitigación al negocio inmobiliario y de locales comerciales, tomando en cuenta, de esta manera, las observaciones realizadas por la FNE; entidad que pidió que Falabella vendiese sus 19 supermercados para aprobar la unión con D&S.
Plazos
Mientras a las empresas en cuestión el Tribunal les solicitó aportar más antecedentes sin un plazo determinado, a la organización presidida por Enrique Vergara les exigió hacerlo en un plazo no mayor a 15 días hábiles.Este plazo, si bien es prorrogable -si así lo pidiese el Fiscal Nacional Económico-, a juicio del TDLC, un lapso más que justo para entregar la información, la que ya estaría en las oficinas de la FNE, ya que con ella habría construido el informe que entregó pasado 22 de agosto.
http://www.diariofinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario