Mucho se ha dicho sobre el proceso de fusión que enfrenta Falabella y D&S, sin embargo, la retailer de la familia Solari sostuvo desde el comienzo que su plan de expansión supermercadista no se vería afectado por estos factores. De hecho, en menos de dos meses ya ha inaugurado dos nuevos locales Tottus que se suman a los 7 existentes y a los 11 San Francisco.
Así es el nuevo Tottus de Antofagasta
Informes van y vienen varias veces al mes. Lo último fue los antecedentes solicitados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con un plazo máximo de 15 días, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en donde le pide que entregue más detalles sobre D&S y Falabella con la idea de llegar con la mayor cantidad de información al comienzo de los alegatos.Pero antes de eso, se conoció el informe sobre la fusión que presentó la misma FNE, documento esperado con ansias y que fue lapidario con el proceso.
El Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, recomendó mediante el escrito, que el TDLC exija, entre otras cosas, la enajenación total de los supermercados Tottus y San Francisco por parte de Falabella, como condición previa para fusionarse con D&S.Ante esta noticia, el mercado encendió sus alertas y no tardaron en aparecer posibles compradores del brazo supermercadista de Falabella.
Es así como Rendic entró en la maraña de transcendidos que vinculaban al negocio de los Solari con diversas firmas, sin embargo, la compañía nortina se alzó recién como el principal actor luego de que su dueño, Juan Rendic, admitiera el interés en los supermercados Tottus y San Francisco, pese a no contar con las "espaldas económicas".
En todo caso, más allá de los informes que se han entregado al TDLC respecto de la fusión y de lo que puedan esperar empresas como Rendic para aumentar su participación de mercado, lo cierto es que Falabella sigue a paso firme con su negocio supermercadista, ya sea a través de Tottus y San Francisco, o mediante la presentación de diversos estudios al TDLC sobre la viabilidad de la fusión con D&S.
FALLABELLA LLEGÓ A LA VEINTENA
La empresa de los Solari pese a enfrentar los mismos niveles de competencia y rumores de mercado tanto en Chile como en el exterior, no se ha desconcentrado y al contrario, ha seguido desarrollando sus formatos Tottus y San Francisco tal como lo planteó antes de comenzar el proceso de fusión con D&S.De hecho, este lunes abrió al público un nuevo Tottus, esta vez en Antofagasta, local que se suma a los 7 ya existentes y a los 11 San Francisco.
Con estos 20 locales, Falabella consolida su 5% de participación en el mercado, a la espera de la apertura del último Tottus contemplado para este año.Según el gerente General de Tottus, Marcelo Fernandino, este supermercado se caracteriza por ser "un espacio de cuatro pisos de más de 1.300 metros cuadrados cada uno, con una amplia oferta de productos tanto en alimento como en non food". Sobre la ubicación, el ejecutivo dice que "está en pleno centro de la ciudad a una cuadra de plaza de armas y a pocos pasos del Paseo Prat (...) está ubicado en el núcleo del centro, posibilitando la circulación y visita muy fluida de miles de personas que están en el centro.
Era una necesidad ya que en la zona de influencia no existen supermercados".La inversión en este local fue cercana a los 5 millones de dólares y se suma al Tottus ya existente en el Plaza Antofagasta que abrió justo hace un año.Sobre lo que viene, Fernandino detalló que "la próxima apertura será Colina, un área donde nuestra incorporación será de vital importancia, ya que sus habitantes carecen de una oferta similar a la nuestra en el sector, enfocada en la atención en Carnicería y áreas de productos perecibles. Posteriormente, vendría la remodelación de dos San Francisco para terminar con el plan trazado para el 2007".Sergio Jara Roman/Invertia.clCopyright 2007 Terra Networks Chile S.A
http://usa.invertia.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario