Para los próximos días se espera que la FNE entregue su investigación al TDLC y que la Bolsa de Comercio termine de auditar a las corredoras que participaron en la venta de acciones.
Emilio Maldonado Q.
Noventa días se cumplen hoy desde que Falabella y D&S anunciaron el inicio de un proceso de fusión.
En este plazo mucha agua ha corrido bajo el puente, desde la conformación de los equipos de trabajo que tienen como misión sacar adelante este mega proyecto, que comenzó a gestarse hace dos años, hasta la oposición de algunos organismos de la industria, que ven como una amenaza que el gigante del retail Falabella y el líder en supermercadismo D&S unan fuerzas.
Una vez confirmada al mercado esta operación, el primer paso que dieron los controladores de D&S y de Falabella fue comunicar el hecho ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que investiga las repercusiones de la fusión y cuyo informe será dado a conocer el 22 de agosto.
Consulta formal ante el TDLC: el día 7 de junio los asesores jurídicos del pacto controlador, los estudios FerradaNehme y Barros, Letelier y Compañía, acudieron a las oficinas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a entregar la consulta para pedir una aprobación a esta operación. Incluso, el mismo Nicolás Ibáñez llegó a las dependencias del céntrico edificio.
Se forma comité de fusión: El primer paso después del anuncio a las autoridades regulatorias fue crear los equipos de trabajo. Tras la prohibición de que los gerentes generales de Falabella (Juan Benavides) y D&S (Enrique Ostalé) compartan detalles de la administración de cada empresa, se formó un comité de fusión integrado por Nicolás Ibáñez, Hans Eben y Gerardo Jofré -por D&S-y Juan Cuneo, Carlo Solari y Alfredo Moreno, por Falabella.
Según Hans Eben, quien a su vez es apoderado de D&S para todos los efectos, el trabajo ha sido arduo e incluso han mantenido reuniones hasta altas horas de la noche, con el fin de acelerar la fusión.
Eventos del último mes
Los Ibáñez aún en suspenso: El 17 de julio pasaron los sesenta días autoimpuestos por quienes redactaron el documento de fusión para que los Solari, del Río y Cuneo invitaran a Nicolás y Felipe Ibáñez a integrarse al pacto controlador de Falabella. Ello aún no ocurre, y según Hans Eben, esto no es trascendente, ya que puede suceder en cualquier momento.
Informes de organizaciones: 96 empresas y asociaciones fueron invitadas por el TDLC para hacerse parte de la investigación que está llevando a cabo. Sólo 17 respondieron el pasado 28 de julio. De ellos, sólo cuatro se opusieron a la fusión, mientras que la gran mayoría recomienda velar porque no se impongan barreras de entrada a nuevos actores.
La Bolsa investiga: En los próximos días la Bolsa de Comercio terminará de recabar antecedentes que descarten que no hubo cruces de información entre corredoras antes de conocerse la fusión. Hasta el momento, según cercanos a esta investigación, no se ha encontrado nada anormal.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario