2007/08/04

Solari y Calderón Amplían Alianza en Negocio de Malls


Mall Plaza y Ripley firmaron un contrato de arriendo para que la multitienda se integre a los tres centros comerciales que levantará la primera compañía en Chile, documento que incluye una cláusula para que los Calderón ingresen a la propiedad de estos tres malls con un 22,5% de participación, fijando un plazo de 3 años para hacerla efectiva.

Los Solari-del Río y la familia Calderón estudiaron por más de dos años las ventajas de formar una alianza entre Mall Plaza y Ripley. Si bien compiten en el segmento de las tiendas por departamento, los Solari-del Río sabían que, a través de Mall Plaza, controlada por Falabella con un 64,5%, tenían una oportunidad interesante para dar un nuevo cariz a la relación.

Por lo rápido que avanza la asociación, al parecer el tiempo valió la pena. Al reciente acuerdo para levantar centros comerciales en Perú, acompañados por Falabella, ayer anunciaron la integración de la compañía de los Calderón a los tres recintos que construirá Mall Plaza (Alameda, San Bernardo, Las Condes) de aquí al 2009 en nuestro país. Es más que un simple arriendo. Los contratos incluyen una cláusula que permite a Ripley ingresar a la propiedad de estos tres malls con un 22,5% de participación, fijando un plazo de 3 años para hacerla efectiva.

“Esto reforzará nuestra presencia en Chile con la opción de ser socios de un gran operador de centros comerciales. Con este acuerdo, tendremos un máximo de 3 años para ejercer esta opción. Sin duda es de gran valor para la empresa”, afirmó Lázaro Calderón, gerente general de Ripley.

¿Nuevo Socio?

El hecho que la cláusula sea por un 22,5%, exactamente la misma participación que tuvo Cencosud a través de Paris en los 8 centros comerciales ya existentes, vendida por Horst Paulmann a fines del año pasado a Falabella en US$134 millones, es interpretado por analistas como una posibilidad para que Ripley, en el mediano plazo, ocupe el lugar que anteriormente tuvo Paris. De todos modos, Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, descartó esa alternativa.

“Este modelo de negocios es el que tradicionalmente ha ocupado Mall Plaza en la ejecución de sus proyectos, ya que en el desarrollo de sus malls en operación, Paris tenía un porcentaje similar de las sociedades. Las actuales sociedades en operación de la cadena en Chile mantendrán su conformación accionaria”, explicó de Peña.
Sobre los 3 nuevos centros comerciales, el ejecutivo destacó que “en estos proyectos invertiremos US$210 millones y esperamos terminar 2009 con 11 centros urbanos funcionando en Chile, lo que consolidará nuestro liderazgo en la industria (…) estamos confiados en que la incorporación de Ripley le dará valor a estos emprendimientos inmobiliarios”.

En Perú, el trío Mall Plaza-Falabella-Ripley invertirá US$138 millones para construir inicialmente 3 centros comerciales.

http://www.estrategia.cl/

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