2007/08/10

Roberto Belloni y los cambios detrás del mesón de Salcobrand

En sus dos meses en la gerencia general, ha puesto énfasis en la creación de una cultura común en la empresa. En esa línea ya hay un nuevo gerente de recursos humanos.


César Sottovia J.



Pese a que lleva cerca de dos meses en la gerencia general de Salcobrand, la mano de Roberto Belloni –ejecutivo que trabajó siete años a la cabeza de las compañías de seguros del grupo Yarur-, ya se nota.

El ejecutivo indica que durante el corto lapso que lleva en la industria farmacéutica –trabajó durante 22 años en el mundo financiero- ya tiene bastante claridad acerca del negocio y las prioridades en Salcobrand.

Así, con la ayuda de Cristián Steffens, vicepresidente de la firma que trabajó con los Yarur en el pasado y fue parte de la cadena de farmacias Cruz Verde, Belloni ya tiene varios objetivos en la mira.

Para este año las metas son aplicar e internalizar la cultura organizacional de las empresas de los Yarur en la cadena de farmacias; en donde uno de los desafíos principales es armar equipos, implementar un modelo que ubica al cliente como el centro de la firma y hacerla rentable, pues cuando la compró Empresas Juan Yarur, en un total de US$ 174 millones, venía con números rojos.

Para ello ya efectuó una de las primeras modificaciones a nivel organizacional con la llegada de Alfred Haindl a recursos humanos. Haindl viene del Bci y será uno de los encargados de crear una cultura común en la compañía, desde la gerencia de Gestión de Personas, antes de RRHH. Esta cultura única, era difícil de implementar con la estructura accionaria anterior, debido a las distintas visiones del negocio que tenían los antiguos propietarios.

Asimismo, se le está dando una mayor importancia a la gerencia responsable de cada una de las farmacias. “La empresa tiene que estar al servicio de cada una de ellas, ya que son la parte más relevante del negocio. Tenemos que tener una gerencia muy cercana al negocio”, indica.

En la misma línea, explica que todos los colaboradores que tengan contacto directo con los clientes están siendo capacitados de manera de fomentar una visión más integral del servicio que se debe entregar. Adicionalmente enfatizará el papel de administradores de los químicos farmacéuticos y jefes zonales.

Así, en estos dos meses, Belloni cuenta que ha enfocado buena parte de sus esfuerzos en “definir la visión, misión y los valores de la empresa, que van a representar la base de lo que va a ser de cara al largo plazo”.



Cuestión de márgenes

Paralelamente, ya revisó todos los presupuestos que la compañía tenía considerados para lo que queda de este ejercicio “y fueron modificados”. A su vez, se están implementando nuevas actividades comerciales, como es la incorporación de nuevos medios de pago asociados a la farmacia.

Salcobrand cuenta con varias filiales entre las que se cuentan dos laboratorios, el negocio financiero a través de Matic Kard que este segundo semestre se concentrara en aumentar fuertemente su base de clientes, Pharmabenefitsque ofrece planes y descuentos en ciertos medicamentos y que actualmente tiene alianzas con varias isapres.

Todo esto, asegura el ejecutivo, en medio de un ambiente muy competitivo, en donde el mayor enemigo de los márgenes “es la guerra de precios”, como puede observarse en el segmento de negocios de genéricos. En este negocio, precisa que si bien se ha producido un crecimiento de 3% en las ventas de la industria en términos de unidades, los precios han retrocedido en un 24%.

Pese a ello, el gerente proyecta cerrar este ejercicio con utilidades, revirtiendo en un semestre la situación de pérdidas con que tomó la compañía, mientras que las ventas –que a principios de año se estimaba terminarían con un incremento de 3%, de acuerdo a los presupuestos de los ex controladores-, finalizarían con una expansión superior, totalizando una cifra cercana a los US$ 500 millones.

Otro punto crucial para la reversión de los números rojos es la eficiencia. Si bien los dueños anteriores desvincularon a 200 empleados, como parte de las acciones destinadas a alivianar la estructura de costos de la compañía, Belloni precisa que un foco importante para esta primera etapa es lograr mayores productividades, premiando el trabajo bien hecho y el esfuerzo que vaya en ese sentido en áreas como logística, ventas, política de pricing y compras, entre otras.



Tiendas de conveniencia

Otro negocio que ven interesante expandir es la cadena de tiendas por conveniencia o pequeños supermercados OK Market –que hoy operan al lado de algunas farmacias-, en donde la compañía cuenta con un total de 14 locales. “Estamos estudiando la manera en que vamos a expandir este negocio y nuevas ubicaciones, porque esta actividad deja buenos márgenes y utilidad”, explica el gerente, aunque advierte que seguramente será necesario realizar adaptaciones, como por ejemplo, el establecimiento de modelos de atención distintos según el barrio. “En sectores de oficinas, locales que privilegien la venta de comida instantánea, mientras que en los locales cercanos a segmentos altos de la población se puede incluir una oferta de productos gourmet, entre otras alternativas”.

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