2007/08/10

Hites y los cambios administrativos y financieros en pro de su próxima apertura

La cadena de tiendas está en pleno proceso de cambios administrativos y financieros para enfrentar nueva etapa de expansión, mientras también avanza en la profesionalización del directorio.


P. Vargas/ A. de la Fuente



Para nadie es un misterio que la transformación de la cadena comercial de la familia Hites lleva el nombre de Ricardo Brender. Este ejecutivo dice tener las cosas claras y su próximo paso es llegar a las “ligas mayores”, con la apertura de un 20% de la propiedad de la multitienda a la bolsa en 2008. Pero no sin antes ordenar la casa, donde ya sólo le queda “afinar algunos detalles”, de la mano de sus asesores: Larraín Vial y Carey & Compañía.
Y es que para Brender ésta es la gran vía para asegurar la sobreviviencia de la cadena en el largo plazo. “Si Hites permanecía en el centro de Santiago a pesar de que sea un buen negocio, era una debilidad y el hecho de pensar en abrirse y expandirse a regiones la hace más saludable en el tiempo. Pueden haber vaivenes, pero con el tiempo va a ser más fuerte a nivel nacional, que concentrándose en un solo lugar”.


Definiciones

Asegura que el camino para la próxima apertura está prácticamente listo. El equipo de abogados que lo asesora avanza en la definición de aspectos legales que tienen relación con temas tributarios, definición de los conatratos, forma y tipo de remuneraciones y también con los pactos de accionistas.

Además de entregar aportes a la profesionalización del directorio, Brender cuenta que también se ha avanzado. “En este tema hemos caminado con la incorporación de Enrique Bone, que es presidente del directorio, y Ernesto Edwards y seguirá cambiando, ahora vamos a incluir un abogado”, y para este cargo el candidato que más suena es Jorge Carey, quien hoy es parte del equipo asesor de Hites.

En materia administrativa, Brender asegura que queda poco por hacer. “No ha habido cambios mayores porque la empresa trabaja en este tema desde el año 2001, cuando el principal objetivo era profesionalizarla. Ese proceso estuvo ligado a un ordenamiento de las funciones de la empresa, por lo que la pega está prácticamente lista”.

Los temas pendientes tienen que ver con nuevas contrataciones. “Estamos viendo ajustes en ese sentido porque hay que hacer modificaciones en la medida que la estructura y crecimiento de la compañía lo amerite, y el crecimiento que hemos tenido y que vamos a tener exige otro rendimiento para el cual nos estamos adecuando”.

A la fecha las incorporaciones más relevantes han sido Jaime Anusch en la gerencia de división de servicios financieros y Víctor Vidaurre en la gerente de administración y finanzas. Ambos tienen experiencia en el tema financiero y en el negocio del retail, Vidaurre como ex ejecutivo de Paris y Anushc como ex gerente de CrediChile.

Ajustes financieros

Uno de los temas que ha tenido mayor impacto en la multitienda de los Hites fue el ajuste que realizó en diciembre pasado, cuando la compañía hizo un millonario cargo (por US$ 6 millones) por el cambio en el mecanismo de provisiones, que a partir de esa fecha castiga al 100% de la cartera con una morosidad superior a 180 días, mientras que anteriormente el castigo se efectuaba sólo cuando la morosidad era superior a 360 días. Aún así, la multitienda obtuvo una utilidad de US$ 10,6 millones en 2006, la que en todo caso fue menor a la de 2005.

Explica que en cuanto a la deuda de la compañía, ésta se mantiene con ratios saludables. “Nosotros ocupamos los recursos financieros en forma ordenada y la verdad es que tenemos una excelente relación con los bancos”.

De hecho, lo que recauden con la apertura, que aún no está determinado, es para pagar el total de la deuda por créditos, que a fines de 2006 ascendió a unos US$ 132 millones. “Luego de pagar la deuda, la idea es pedir nuevos créditos para financiar las inversiones futuras, las que son muy intensivas en capital de trabajo”, aseguró.

Precisamente para enfrentar el crecimiento, que contempla la apertura de 3 a 4 tiendas al año, la empresa ha realizado cambios en su funcionamiento interno, modificando los sistemas de información y mejorando la logística. Recientemente ampliaron sus centros de distribución, alquilando bodegas en Pudahuel con el fin de centralizar sus operaciones y aumentar las capacidades de proceso y almacenamiento. Aspectos centrales a la hora de mejorar la productividad por metro cuadrado.



Nuevas credenciales

Con todo, Hites está próximo a cumplir con el requisito de inscribirse en la Superintendencia de Valores y Seguros, y antes de fin de año pretenden entregar públicamente su estado de resultados.

Por su parte, Ricardo Brender asegura que la principal carta de presentación de la compañía para los nuevos inversionistas es su ambicioso plan de inversiones por US $ 120 millones para los próximos dos años, que contempla duplicar el número de locales (de 9 a 18), ampliando su cobertura a nivel nacional “de Arica a Punta Arenas” y con el cual pretende alcanzar ventas por unos
US$ 400 millones.

A su juicio, este crecimiento les va a abrir la puerta a nuevos negocios, donde no descarta el ingreso a los supermercados, bancos, seguros y viajes. Y después de eso: la internacionalización.

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