2007/08/14

Resultados: Ripley aumenta ventaja sobre Paris y Falabella mantiene liderazgo

La eterna pugna por el segundo lugar tuvo como vencedor a Ripley. Mientras en el primer trimestre Paris ganó por poco, la tienda de los Calderón finalmente sacó ventaja por casi $ 9 mil millones.


Emilio Maldonado Q.



Son las tres empresas más grandes y llamativas del retail chileno. Las tres que desde hace años mantienen una constante pugna por captar clientes y terrenos en Chile, el mercado más competitivo de Latinoamérica.

Por ello que, cada tres meses, los ojos de analistas están sobre el desempeño de estos tres grandes del comercio nacional, gigantes que sólo durante el primer semestre de este año generaron ventas por sobre los US$ 2.050 millones, siendo Falabella la reina indiscutida dentro de las multitiendas, al lograr ingresos por $ 630.745 millones, un 7,9% más que en igual período de 2006.

El hecho que la multitienda de los Solari, Cúneo y del Río haya logrado el primer lugar, gracias a ventas por $ 328.878 millones durante el segundo trimestre, no es novedad, ya que hace años que su participación de mercado se mueve entorno al 35%

Pero donde sí hubo sorpresas fue en la ya eterna pugna entre Ripley y Paris por obtener la medalla de plata. Si durante el primer trimestre la tienda de Cencosud logró superar por poco a Ripley, al vender $ 102.852 millones versus los $ 102.602 millones, durante los últimos tres meses la empresa de la familia Calderón, pese a haber bajado sus utilidades en 35,5%, aumentó la ventaja sobre Cencosud, cerrando el semestre en
$ 231.381 millones, $ 8.851 millones más que Paris.



SACI Falabella

Un buen resultado mostró el holding Falabella durante el primer semestre. Según lo informado por la compañía, que cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Colombia y Perú, las utilidades alcanzaron los $ 108.114 millones durante la primera mitad del año, es decir, US$ 205,20 millones.

Este resultado significa un aumento del 14,86% en sus ganancias, al comparar las utilidades logradas en los seis primeros meses de 2006, las cuales sumaron US$ 178,6 millones.

Por primera vez el holding, ligado a las familias Solari, del Río y Cúneo, obtuvo utilidades menores a Cencosud. Esto debido a que el grupo matriz de Jumbo y Paris obtuvo parte importante de su incremento en los beneficios por el pago recibido por Casino y Mall Plaza.

Los ingresos totales de Falabella alcanzaron los US$ 2.548 millones, un salto del 20,2% respecto al primer semestre de 2006, cuando SACI Falabella logró ventas por US$ 2.119 millones.

Una de sus filiales, Sodimac, ganó US$ 47,5 millones, un 2,6% más que el mismo período durante el año anterior. Según la compañía, el tímido crecimiento en los beneficios se debe a que aumentaron sus gastos no operacionales, donde se destaca un aumento en los impuestos, ya que se puso fin a pérdidas de arrastre que se generaron al fusionar Sodimac con Home Store.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: