2007/08/13

Inflación mermará utilidades por corrección monetaria en tercer trimestre


Heladas son una de las principales causas del mayor IPC

Al primer semestre en este concepto hubo pérdidas por $ 32.217 millones, frente a ganancias por $ 1.954 millones, en igual lapso del año pasado.


Según analistas los efectos de la inflación no impactarán los resultados de las empresas de retail y consumo durante el presente trimestre (julio-septiembre), dado que no creen que los mayores precios de los productos ahuyenten a los consumidores.

Sin embargo, el mayor IPC -producto del alza en el precio de los alimentos-, hará caer las utilidades de varias empresas por efecto de corrección monetaria.
Las heladas que se han estado registrando en este tercer cuarto del año ya produjeron escasez de alimentos en el mercado y, por lo tanto, elevaron el IPC. De hecho, julio registró un avance de 1,1%, mientras que las expectativas para la inflación de agosto ya fueron revisadas hacia arriba.

Si bien se hablaba de un IPC entre 0,4% y 0,6%, ahora este rango pasó a entre 0,5% y 0,7%, según estimaciones de mercado. Mientras que para septiembre se proyectan niveles superiores.
Pero el incremento de la inflación durante el primer semestre, ya se hizo notar en los resultados de las empresas a junio. En efecto, las pérdidas por corrección monetaria se hicieron sentir en los primeros seis meses del ejercicio, afectando las ganancias de las compañías.

Esto, ya que el saldo negativo por este concepto ascendió a
$ 32.217 millones en el citado período, frente a ganancias por $ 1.954 millones, en igual lapso de 2006. Entre las empresas que más sintieron este efecto en sus balances –producto del ajuste en los créditos en UF que suscriben y que normalmente corresponden a pasivos con un plazo superior al año–, se encuentra Ripley.

La compañía de la familia Calderón incrementó sus pérdidas por corrección monetaria, desde $ 3.641 millones a junio de 2006, a $ 6.437 millones al mismo mes de este año; otro ejemplo, indicaron analistas de mercado, fue Sonda, que registró un saldo negativo por $ 2.190 millones, frente a ganancias por $ 32 millones, el año pasado. Minera Valparaíso también sufrió este efecto, pues su saldo negativo por el citado ítem creció, desde pérdidas por $ 1.604 millones a $ 6.040 millones.


La otra cara de la moneda, en cuanto a efectos por corrección monetaria, la exhibieron compañías de carácter financiero, que normalmente cubren sus riesgos con instrumentos en UF.
El caso de Consorcio Nacional de Seguros de Vida, sin duda, fue el más destacado, ya que por este concepto las ganancias de la aseguradora crecieron 75%, a un total de $ 26.494 millones el primer semestre, frente a ganancias por $ 15.143 millones, en igual lapso del año pasado.

Ganancias por diferencias de cambio

Pese a que todos los analistas coinciden en que la caída del dólar se ha traducido en menores ganancias para las empresas exportadoras, impactando particularmente a compañías del sector vitivinícola y frutícola -afectadas también por otras coyunturas-, las empresas que han informado sus estados de resultados a la SVS obtuvieron ganancias por $ 46.662 millones por concepto de tipo de cambio durante la primera mitad del año.

Esta cifra contrasta con pérdidas por $ 37.516 millones registradas en igual período del año pasado.

Lo anterior se explica por aquellas empresas que tienen pasivos en dólares. Producto del descenso en el valor de la divisa, que a junio de 2007 cerró en torno a los $ 526, versus un dólar cercano a $ 547, en igual período de 2006, estas compañías vieron reducida su carga de pasivos.

Además, otras empresas que compran insumos en dólares y venden en el mercado interno en pesos, al pagar menos por las materias primas y comercializar sus productos al mismo valor o a precios superiores a los del año pasado, también obtuvieron mayores ganancias, según explicaron analistas.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: