Más de dos tercios de los consultados afirman que la crisis económica ya comenzó o que llegará en 2008. El pesimismo se ha apoderado de las calles estadounidenses. Una reciente encuesta realizada por el diario Wall Street Journal y la cadena NBC reveló que más de dos tercios de los ciudadanos de ese país creen que la economía ya está en una recesión o se dirige hacia una el próximo año.
Los resultados se dan apenas una semana después que el gobierno publicara que el crecimiento del Producto saltó de 0,6% en el primer trimestre a una positiva tasa de 3,4% en el período abril-junio. Pero las dificultades originadas en el mercado crediticio y la volatilidad de los mercados habrían provocado un descenso en la percepción de los consumidores.
Si bien sólo 20% de los encuestados afirmó haber sido afectado personalmente por la volatilidad en el mercado accionario, y sólo el 17% dijo haber sufrido los efectos de la caída en los precios de las viviendas, 46% de la muestra opinó que el país ya está en una recesión.
“Hay una percepción ambivalente sobre el estado actual de la economía, pero es realmente pesimista sobre el futuro”, aseguró el conductor de la encuesta por parte del Partido Republicano, Nel Newhouse.
Además, la encuesta muestra un descenso en la confianza en los líderes económicos, la industria financiera y las grandes empresas estadounidenses. El presidente George W. Bush y el Congreso apenas tienen el voto favorable de un poco menos de un tercio de los encuestados. Una mala noticia para los republicanos en un año electoral.
Contrario a Wall Street que sólo tiene la confianza de 16% de los estadounidenses, las pequeñas y medias empresas tienen el respaldo de 54%.
www.eldiario.cl |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario