Aunque el consenso es que el Banco Central aumentará el tipo rector sólo en 25 puntos base, algunos operadores creen que el alza podría ser de hasta medio punto.
Paula Carrasco Salas
La certeza con que el mercado espera un alza de tasa de al menos 25 puntos base en la reunión de política monetaria de este jueves, podría hacer caer el tipo de cambio a niveles de $ 515 e incluso inferiores, según el sondeo que DF hace a las mesas de dinero de bancos que operan en moneda extranjera.
Los operadores sondeados creen que la divisa se mantendrá a la baja debido al complicado panorama de inflación. No obstante, no desestiman el contrapeso que esta semana ejercerían los mercados externos, que podrían mantener la alta volatilidad de las últimas jornadas por los coletazos de la crisis subprime en Estados Unidos.
Aunque no hay consenso sobre si el Banco Central subirá la tasa de instancia en 25 ó 50 puntos base este jueves, sí es seguro que el dólar se depreciará tras la noticia, debido al aumento de las tasas internas respecto de las externas que se aplican a los activos financieros equivalentes en moneda extranjera.
Así, 57,14% de los agentes encuestados espera que la divisa estadounidense finalice esta semana en rangos promedio de $ 520,83 y
$ 515,17. El rango es acotado pero altamente volátil, precisaron operadores.
Sin embargo, si el instituto emisor sube la tasa rectora en 50 puntos base el jueves, la mayoría de los agentes cree que la divisa estadounidense podría alcanzar niveles de
$ 510 a finales de la semana. Algunos operadores incluso apuestan por una baja fuerte al día siguiente del anuncio de hasta $ 5.
El peso subprime
Pero de continuar la aversión al riesgo en el escenario internacional, producto de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos que golpea a los mercados cada vez que surgen nuevos reportes sobre el sector, habrá presión al alza en la cotización del dólar, estiman agentes. “La crisis subprime está haciendo contrapeso, en ese sentido hay fuerzas que se oponen en el tipo de cambio. Veremos rangos relativamente estables, bajo $ 520 y hasta $ 515, pero si continúa todo este ruido a nivel global incluso podría subir a $ 525 algunos días dependiendo de cómo esté el panorama externo”, precisó un operador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario