Aunque no son competidores directos, se cree que el desarrollo de los dispositivos de última generación podría poner en jaque la consolidada posición que tiene el aparato de RIM.
David Nogales T.
Aunque en estricto rigor no se encuentran en la misma categoría, lo cierto es que el reinado del BlackBerry en el mundo de los negocios y la alta gerencia podría verse amenazado por la evolución que han mostrado los denominados teléfonos inteligentes o “smartphones” y cuya máxima expresión (o última) ha sido el iPhone de Apple.
La “tranquilidad” de la popular agenda-teléfono aún descansa en la capacidad y facilidad que tiene para conectarse a los correos de servidores corporativos y en la encriptación de datos. “(El iPhone) no tiene esa facilidad. No tiene la capacidad de push email”, señala el country manager de Palm, Rafael Alcalá.
Tal es el grado de confiabilidad que ha logrado el dispositivo de la empresa canadiense Research in Motion (RIM) que, por ejemplo, su sistema es el único que está aceptado por la consultora Ernst & Young a nivel mundial para recibir el correo corporativo.
“Además, la BlackBerry te permite enviar y recibir correos desde Lotus notes - que es el programa de correos que usamos nosotros- y desde Outlook en tiempo real y cumpliendo con las normas de seguridad de acceso a redes y servidores de nuestra firma”, asegura Andrés Marchant socio de servicios tecnológicos de E&Y Chile.
¿Chocan?
Pero ¿es el iPhone una competencia real para la agenda-teléfono de RIM? Las opiniones están divididas. “En el caso de BlackBerry, podemos ver que esta marca apunta al segmento corporativo y profesional independiente con todas sus fortalezas en el uso y acceso remoto de la información. En el caso de iPhone, este equipo apunta a maximizar la experiencia multimedia de los usuarios, enfocando sus fortalezas en la reproducción de archivos (música y videos) y edición de imágenes”, dice la operadora Claro.
En la tienda Mc Online del Parque Arauco no tienen dudas de que el teléfono de Steve Jobs sí implicará una amenaza real para la compañía canadiense. “Un iPhone con todas sus funciones, podrá hacer todo lo que hace un BlackBerry, y más”, asegura el jefe de tienda, Alejandro Atlagich, quien cree que la alta tecnología y la facilidad de uso de “su” teléfono inclinarán la balanza a su favor.
Con todo, lo cierto es que en la firma canadiense hay preocupación. De hecho, RIM anunció en abril pasado que lanzará a fin de año un programa para convertir una serie de “teléfonos inteligentes” en aparatos que funcionen de forma similar a los BlackBerry. Hay que señalar que a los teléfonos inteligentes se los considera como los principales rivales de los BlackBerry y algunos especialistas han señalado que los celulares basados en el sistema operativo Windows Mobile amenazan la hegemonía de RIM en el sector. De ahí la importancia que tiene para el futuro de la compañía el ingreso a ese mercado. El tema no es menor para la firma que tiene más de 20 millones de suscriptores en el mundo y cuyos ingresos de cerca de US$ 1.000 millones dependen en casi 80% de la venta de estos aparatos.
En ese escenario, hay que decir que este año, además del iPhone, salieron al mercado dos aparatos muy completos. Se trata del Motorola Q y del Nokia N 95, un completo computador de bolsillo con cámara de 5 megapixeles.
El tradicional
En medio de esta “eventual” pelea se encuentra Palm, el otrora ícono de las agendas electrónicas y cuya marca se convirtió en un genérico para denominar a los hand held o computadores de mano. Para ellos la llegada del iPhone sí es una amenaza. “Es un equipo que sí termina siendo competidor. Creemos que es un rival de todos nosotros”, reconoce Rafael Alacalá en referencia al BlackBerry.
Pero pese al sólido posicionamiento que tiene ésta en el segmento corporativo y las potencialidades del iPhone, en Palm –que tiene una base de 30 mil suscriptores en Chile– están optimistas. Gran parte de esta confianza reside en el sistema operativo que utilizan sus aparatos, en especial del Windows Mobile. Y es que esta plataforma, según los expertos, es mucho más flexible que la de sus rivales. Así, por ejemplo, existen aplicaciones específicas que pueden ser utilizadas para el sector médico, para ser usado como lector de código de barra y/o como sistema de geo-posicionamiento global (GPS). A esto se agrega el hecho de que permite, a diferencia de los BlackBerry, trabajar y editar archivos Word, Excel o Power Point.
Radiografía |
Según el fabricante Nokia, en la actualidad la demanda por teléfonos inteligentes es “gigantesca”. “Menos de 10% de las cuentas de email son accedidas vía teléfono. Es un mercado de más de 600 millones de usuarios en el mundo”, sostiene la emprea. De acuerdo a Palm, en la actualidad la tasa de crecimiento de estos aparatos es de un 20% anual y prevén una migración violenta desde la “simple” agenda hacia el smartphone. |
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario