2007/08/09

Banco central chino hizo dura advertencia sobre el recalentamiento de la economía

La autoridad monetaria hasta ahora había atribuido las alzas de precios a factores coyunturales. Ayer reconoció el incremento de presiones sistémicas.


Marcela Vélez A.



El banco central chino publicó por primera vez un reporte en que reconoce el inminente aumento de la inflación, que podría llegar en julio a su nivel más alto de la última década. El anuncio llega menos de una semana después de que altos funcionarios del gobierno afirmaran que los precios al consumidor se reducirán hasta finales de año.

Hasta ahora, el Banco Popular de China había atribuido el aumento en el precio de los alimentos -que llegó a 11,3% en junio- a la caída en la producción de carne de cerdo, uno de los alimentos más populares del país, debido a un brote epidémico.

Sin embargo, en su informe trimestral publicado ayer el organismo reconoció que el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía ha aumentado. “A juzgar por factores internos y externos, el actual aumento de precios no es sólo el resultado de factores accidentales o temporales. Los riesgos inflacionarios están aumentando”, señala el reporte.

La inflación china se ubicó en 4,4% en junio. El banco central publicará la cifra de julio el próximo lunes, pero inversionistas locales especulan que habrá un aumento de al menos medio punto porcentual y podría llegar hasta 5,5%, su nivel más alto desde 1997. El reporte de ayer, sospechan algunos, fue una forma de preparar al mercado para la noticia.

“La inflación superará el 5,5%, pero creo que la cifra oficial estará entre 5% y 5,5%”, afirmó Romeo Dator, administrador de fondos de UBS para China.



Efecto contagio

Según el Ministerio de Comercio, en la última semana de julio, alimentos básicos en la canasta familiar como los fideos aumentaron hasta 40% y la carne 1,8%.

Hasta ahora el aumento de precios en el mercado local no había alertado a los analistas, pues no había señales de que éste pudiera contagiar a las exportaciones, lo que empujaría un alza de precios a nivel global. Sin embargo, el mismo banco central reconoció que ya hay síntomas de contagio.

“La inflación en el sector agrícola está siendo transmitida a los alimentos procesados y la industria de servicios. Además, el costo de la energía y la expectativa por nuevos aumentos de precio están añadiendo presión”, recalca el informe.

Dator, sin embargo, aún confía en que el impacto en los precio de las exportaciones será limitado.

Si bien el reporte del Banco Popular se centró en el aumento de precios de los alimentos, no es el único factor que está generando presiones. “En la medida que se está alcanzando toda la capacidad, pueden aparecer cuellos de botella en la producción de carbón, energía, petróleo y el sector del transporte”, alerta la autoridad monetaria.



Herramientas monetarias

Hasta ahora, la institución ha recurrido al aumento de las tasas de interés y de las reservas bancarias como principales herramientas para absorber la extrema liquidez que satura el mercado. Sin embargo, ayer reconoció que podría necesitar “nuevos instrumentos para absorber el exceso de liquidez”, sin dar mayores detalles. Aunque Estados Unidos mantiene desde hace meses una campaña para que el gobierno chino actúe drásticamente para revalorizar el yuan, China se mantiene fiel a su modelo de apreciación gradual y en el informe señaló que la reforma del régimen cambiario “no es la única ni la principal herramienta monetaria”.

La economía asiática registró un superávit comercial de US$ 112 mil millones, equivalentes al 63% del superávit total de 2006. Lo que ha inundado de efectivo a la economía, ante la falta de productos derivados. Aunque el banco adelantó que estudia la implementación de swaps y futuros de tasas de interés.

“El tema de la tasa de cambio del yuan se está convirtiendo en una excusa para algunos países para impulsar el proteccionismo”, aseguró el organismo, en clara referencia a la iniciativa legislativa estadounidense que pretende crear impuestos especiales para productos de países que a consideración de Washington tengan tasas de cambio irreales o subsidiadas.

El Banco Popular reconoció sin embargo los riesgos en el ámbito comercial al advertir que “China podría enfrentar crecientes riesgos de fricciones comerciales e incluso de guerras comerciales”.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: