En Estados Unidos, el Dow Jones subió 150 puntos en los últimos 20 minutos de la jornada luego de verse afectado por el pesimismo frente a la crisis inmobiliaria que enfrenta ese país.
A una verdadera montaña rusa se subieron ayer los inversionistas que participan de los mercados accionarios en Estados Unidos y América Latina. La preocupación por la crisis inmobiliaria estadounidense y su impacto en el mercado del crédito de ese país, rumores de quiebras de compañías relacionadas a la construcción que luego fueron desmentidos y la caída en la ventas del mercado automotriz, afectó fuertemente a la cotización de los títulos en Wall Street.
Inestabilidad que durante toda la jornada generó pesimismo entre los inversionistas y que se extrapoló a Chile y a las principales plazas de la región, que se vieron afectadas por un sentimiento de mayor aversión por activos riesgosos.
La alta volatilidad también se vio reflejada en el índice VIX de la bolsa de Chicago, que precisamente mide los altos y bajos de los referenciales bursátiles. El citado indicador cerró muy cerca de su máximo anual, precisamente por el cúmulo de noticias provenientes de la economía estadounidense.
Señales del mercado inmobiliario, cuyos problemas han afectado a las bolsas en las últimas semanas y los problemas de fondos de inversión relacionados a ese sector perjudicaron al Dow Jones hasta sólo 20 minutos antes que terminaran las transacciones.
Luego, el indicador subió 150 puntos empujado por un rally en acciones relacionadas a compañías fabricantes de computadoras y de empresas de consumo. Una arremetida de 1,14% que se tradujo en el mejor avance porcentual del referente industrial desde el pasado 12 de julio.
En Brasil, el desempeño del Bovespa estuvo atado a las noticias provenientes del mercado estadounidense. El indicador permaneció la mayor parte del día la baja, situación que se revirtió al término de la jornada al cerrar con un alza de sólo 0,09%.
Decepciona Colbún
“Menos grave de lo que pudo haber sido”, respiró tranquilo un operador al finalizar la sesión en la plaza local donde el IPSA también fluctuó siguiendo al mercado americano. A media jornada, el promedio de las 40 acciones más transadas del mercado presentaba una pérdida de 1,2%, influido por el retiro de inversionistas de la región y también por débiles resultados corporativos, principalmente en Colbún.
La compañía eléctrica entregó pérdidas para el segundo trimestre de 2007 por $21.468 millones para el segundo trimestre, bajo las utilidades de
$ 29.666 millones para el mismo período del año pasado y bajo la proyección la mayoría de los analistas. El papel de la empresa retrocedió 2,41% y fue la que más aportó a la caída de 0,44% que tuvo el IPSA, indicador que cerró 3.325,68 unidades.
“A ciegas”
Expertos internacionales sostienen que el problema que enfrentan los inversionistas no es un horizonte negro, sino que en realidad no existe un panorama claro para las bolsas que están acostumbradas a moverse por expectativas de resultados. Sin embargo, hoy se ve obligada a caminar “a ciegas”.
Por esto, analistas agregan que la dificultad para ajustar expectativas es la clave de la reciente explosión de volatilidad: “Es el motivo por el cual los expertos desconocen si las bolsas todavía van, o ya vienen de vuelta”.
claves de la rueda |
Falabella inicia período www.eldiario.cl |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario