2007/08/02

Comcel impulsó las utilidades empresariales


Ventas por 22,7 billones de pesos registraron en el primer semestre 103 de las más grandes compañías. Las utilidades superaron 2 billones de pesos.

Las mayores ventas y un saludable comportamiento en materia de utilidades, caracterizaron el ejercicio financiero de 103 de las más grandes empresas que operan en el país, al cierre del primer semestre del 2007.

De acuerdo con los balances presentados por estas compañías a la Superintendencia Financiera, el consumo sigue con una buena dinámica y las ganancias se mantienen, aunque en algunos casos afectadas por los mayores ensanches e incluso provisiones más altas en materia impositiva.

Los ingresos de las 103 compañías alcanzaron los 22,7 billones de pesos en el primer semestre del año, frente a 19,6 billones del mismo período del año pasado, con un aumento del 15,8 por ciento. En materia de utilidades, los resultados no son del todo comparables ya que Comcel, la compañía de telefonía celular, sobrepasó las expectativas y se ubicó en 814.407 millones de peso. Las utilidades de este grupo alcanzó los 2,4 billones, frente a 1,6 del primer semestre del año pasado, lo que implica un aumento del 50 por ciento. Descontando el 'efecto Comcel', la variación fue del 12,5 por ciento.

COMPAÑIAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, POR BUEN CAMINO
Para la compañía Alpina el primer semestre está marcado por el buen comportamiento de las ventas, especialmente en lo que tiene que ver con la incursión de la compañía en los productos funcionales (con beneficios para la salud). Estaba prevista la venta de 50 toneladas al mes de la bebida láctea funcional Yox, pero ese volumen se ha superado siete veces, dijo el presidente de la empresa, Julián Jaramillo.

Las ventas del Grupo Nacional de Chocolates en el primer semestre de este año fueron de 1,58 billones de pesos, con un crecimiento del 24,4 por ciento frente a las registradas en igual período del 2006. Si no se tienen en cuenta las adquisiciones recientes, el crecimiento es del 10 por ciento. La empresa reconoce que los mayores ingresos se generaron por los negocios que tiene en otros países, más que en las ventas locales. La utilidad neta de la empresa cerró el semestre con 47.559 millones de pesos.

Productos Naturales de la Sabana S.A (Alquería), que por primera vez presentan resultados a la Superfinanciera, registró hasta junio ingresos por 141.529 millones de pesos y utilidades por 3.673 millones de pesos.

La empresa Colombina, entre tanto, incrementó sus ventas de 197.088 millones de pesos a 240.679 millones de pesos y redujo sus utilidades de 17.188 millones a 12.217 millones millones de pesos.

En el sector de bebidas, los ingresos reportaron un crecimiento sobresaliente, aunque bajaron las utilidades. En el caso de Bavaria, las utilidades pasaron de 168.592 millones de pesos en el primer semestre del 2006 a 25.133 millones de pesos en el mismo período de este año. En Postobón, las utilidades pasaron de 38.117 millones el año pasado a 27.323 millones este año y en Industria Nacional de Gaseosas, que embotella las bebidas de Coca Cola, las utilidades descendieron de 38.251 millones de pesos a 15.071 millones. Las mayores inversiones en equipos, mercadeo y distribución generaron este comportamiento, según explicaron las compañías.

TELECOMUNICACIONES, CON BUENA SINTONIA

Una de las primeras empresas en anunciar sus resultados semestrales fue la multinacional mexicana Telmex, propiedad del millonario Carlos Slim. De acuerdo con el informe financiero, Telmex Colombia cerró junio con ventas por 179.760 millones de pesos, lo que representa un crecimiento récord del 111,2 por ciento respecto a los 85.123 millones observados en el mismo período del año anterior.

La empresa señaló que en estos resultados tuvo mucho que ver la integración de sitios para diversos clientes corporativos y a la incorporación de las compañías de televisión por suscripción adquiridas en el país (TV Cable, Cable Pacífico y Superview).

Además de las ventas, Telmex Colombia registró un comportamiento destacado en su Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) que creció en el semestre el 48 por ciento hasta los 59.011 millones de pesos. Igualmente, las utilidades operacionales del período crecieron el 12,2 por ciento para ubicarse sobre los 27.643 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con la empresa celular Comcel, el otro negocio de Slim en el país, registró ingresos semestrales por 2,69 billones de pesos, el 25,9 por ciento más que los 2,14 billones observados en el mismo período del 2006.

Así mismo, Comcel, subsidiaria del gigante regional América Móvil, elevó su Ebitda en el 111,4 por ciento para colocarse sobre los 1,31 billones de pesos, mientras que sus utilidades operacionales pasaron de 340.000 millones de pesos a junio del 2006 a 1,01 billones de pesos en igual mes de este año, lo que equivale a un incremento del 197,6 por ciento. Comcel lidera el negocio celular en Colombia, con 20,6 millones de clientes y su matriz, América Latina cuenta con cerca de 130 millones de abonados.

Precisamente, el mayor competidor de Slim en el país y en la región es la empresa española Telefónica que presentó un informe financiero donde se observa un crecimiento en sus ingresos, Ebitda y utilidades netas.

Las ventas del grupo europeo en Colombia alcanzaron los 746 millones de euros en el primer semestre, es decir, 250 millones más que el año pasado. De esta cifra, 348 millones de euros fueron generados por Telefónica-Telecom y los 417 millones restantes por Telefónica Móviles Colombia-Movistar. Así mismo, el Ebitda de Telefónica en el país registró un importante incremento del 119,5 por ciento al pasar de 93 a 209 millones de euros, de los cuales 152 millones son aportados por Telecom y 58 millones por Movistar. El Grupo Telefónica Colombia reúne más de 10,1 millones de clientes fijos y móviles.

Otra multinacional con operaciones en el país que ya reportó sus resultados fue Millicom, propietaria de la empresa celular Colombia Móvil-Tigo. La empresa cerró el primer semestre con un crecimiento del 83 por ciento en sus ventas mundiales, hasta los 1.176 millones de dólares, mientras que sus utilidades netas pasaron de 67 a 446 millones de dólares. El informe coloca a Tigo Colombia como la segunda mayor operación de la multinacional -por número de clientes después de Guatemala.

En lo que tiene que ver con los operadores nacionales de telecomunicaciones, la ETB reportó ventas semestrales por 736.935 millones de pesos, el 1,3 por ciento menos que el 2006.

Este descenso en la facturación se debió a varios factores: la caída en los ingresos provenientes del negocio de larga distancia internacional entrante y el débil desempeño de negocios como la telefonía local y el directorio. No obstante, crecieron las áreas de larga distancia, datos e Internet.

Respecto a sus utilidades operacionales, la telefónica distrital registró un descenso del 45 por ciento hasta los 135.135 millones de pesos, mientras que las utilidades netas cayeron el 20,7 por ciento hasta los 60.327 millones de pesos.

Por su parte, UNE-EPM Telecomunicaciones informó esta semana que cerró el primer semestre del 2007 con ventas por 399.545 millones, el 14 por ciento más que la cifra obtenida en el 2006.

Las utilidades netas semestrales de esta filial del Grupo EPM fueron de 106.100 millones frente a los 49.785 millones del mismo período del año anterior, con un crecimiento del 113 por ciento y su Ebitda se elevó el 19 por ciento hasta los 233.811 millones de pesos.

Finalmente, los canales privados Caracol y RCN presentaron resultados satisfactorios del primer semestre. En el caso de Caracol, elevó sus ingresos de 172.472 a 179.255 millones de pesos. No obstante, sus resultados netos pasaron de utilidades por 3.873 millones de pesos a pérdidas por 8.312 millones debido, entre otras cosas, a la revaluación.

Mientras que RCN TV señaló que su facturación semestral pasó de 196.926 a 220.688 millones de pesos y sus utilidades netas se elevaron de 15.149 a 17.444 millones de pesos.

CEMENTERAS MANTIENEN BENEFICIOS DE BUENOS VIENTOS

El crecimiento esperado este año, cerca del 4 por ciento, para la industria cementera ha superado los pronósticos y se halla en niveles cercanos al 7 por ciento.

Según el Instituto Colombiano de Productores de Cemento (Icpc), en el primer semestre de este año los despachos nacionales de cemento gris totalizaron 4'330.762 toneladas, con un aumento del 13 por ciento con respecto al mismo semestre del año 2006. Fue el crecimiento más alto en la historia cementera del país, superando el nivel registrado en el segundo semestre de 1994 (4'326.248 toneladas), hasta ahora el máximo alcanzado. Por su lado, los despachos acumulados del insumo alcanzaron 8'512.466 toneladas al cierre del sexto mes del año, con un crecimiento anualizado de 7,3 por ciento y convirtiéndose en el más alto valor registrado. El máximo valor histórico era de 8'500.278 toneladas en mayo del 1995.

El dinamismo de los despachos del insumo responde al crecimiento que presentan los diferentes rubros de la construcción, como obras civiles, obras públicas, infraestructura y sistemas masivos de transporte. "Venimos creciendo al mismo ritmo del sector y nuestros resultados financieros preliminares del primer semestre son positivos".

Cementos Argos reveló que tuvo ingresos consolidados en los seis primeros meses de este año por 907 millones de dólares, con un crecimiento de 31 por ciento.

El volumen de ventas de cemento gris de Argos aumentó 13 por ciento a junio, comparado con el mismo período del año pasado, al sumar 2,1 millones de toneladas. Posee cerca del 51 por ciento del mercado.

El volumen de concreto que colocó Argos totalizó 688.000 metros cúbicos, con un incremento del 4 por ciento. Sus volúmenes exportados de cemento, clínker y cal desde Colombia sumaron 1,2 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 6 por ciento.

A junio del 2007, los ingresos operacionales consolidados en Colombia de Cementos Argos sumaron 321,4 millones de dólares, con un aumento del 71,8 por ciento. Además de Colombia, Argos tiene plantas y participaciones en cementeras de Estados Unidos, Panamá, Haití y República Dominicana.

A la utilidad no consolidada de Argos en el primer semestre, por 90.614 millones de pesos, con un incremento del 146,1 por ciento, contribuyó una ganancia de 43.000 millones de pesos por la venta de un 19,5 por ciento de la firma Tablemac. Aún así, la ganancia operacional de la cementera creció de 8.665 a 56.085 millones de pesos en el primer semestre del 2007.

Durante el segundo trimestre de este año las ventas en volumen de Cemex en Colombia aumentaron 31 por ciento, con respecto a igual período del 2006. Según señaló la empresa en su reporte correspondiente al primer semestre del 2007, los sectores infraestructura pública, residencial, comercial e industrial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en el país.

Acerías Paz del Río, por su parte, provisionó 25. 264 millones por deterioro y obsolescencia, lo que disminuyó sus ganancias netas de 40.985 millones a 2.998 millones de pesos. Aunque las ventas en volumen de Paz del Río se redujeron 4,2 por ciento, hasta 162.980 toneladas, el precio de venta promedio aumentó de 1'319.359 pesos a 1'456.337 pesos, es decir, subió 10,4 por ciento.

Los ingresos operacionales de la empresa sumaron 248.212 millones de pesos, con un aumento del 7,2 por ciento con relación al primer semestre del 2006, principalmente por el incremento de los volúmenes vendidos.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de

junio de 2007, produjo 154.487 toneladas de producto terminado. Este volumen fue inferior en un 3.4 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado.

AGROINDUSTRIA, CON RESULTADOS AUN DISPARES

Promotora de Café de Colombia, Procafecol, que maneja los negocios de valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros - principalmente las tiendas Juan Valdez reportó un incremento en sus pérdidas -por efectos de su expansión-, al tiempo que crecieron sus ingresos.

Entre enero y junio del 2006 perdió 326 millones de pesos, mientras que en igual período de este año aumentaron a 7.834 millones de pesos. Las ventas, por su parte, crecieron en forma significativa de 9.028 millones de pesos a 19.818 millones de pesos, según el balance a la Superfinanciera.

Respecto a los fondos ganaderos, los balances siguen mostrando pérdidas. Así lo mostraron los del Centro (426 millones) y el de Santander (228 millones de pesos). Mientras tanto, una reducción notoria de las pérdidas se presentó en el Fondo Ganadero del Magdalena que de 268 millones a junio del 2007 pasó a 12 millones en el primer semestre de este año.

En el caso de los ingenios, en los resultados financieros se nota la escisión de los Ingenios Central Castilla y Riopaila con Riopaila Industrial y Castilla Industrial. Central Castilla registró menos ventas, de 102.438 millones a 9.380 millones de pesos, en tanto que Castilla Industrial reportó 131.968 millones de pesos de ventas.

A su turno, el Ingenio Riopaila redujo sus ingresos de 126.532 millones a 9.738 millones de pesos, en tanto que la firma Riopaila Industrial aparece con 141.529 millones de pesos.

Otra empresa que entregó balance semestral fue Mayagüez. Esta compañía del Valle del Cauca aumentó sus ingresos de 116.649 millones de pesos en el primer semestre del 2006 a 131.378 millones en igual período de este año. Las utilidades netas de esta empresa mostraron una reducción de 15.666 millones a 8.404 millones de pesos.

LOS ENSANCHES EN EL COMERCIO SE SIGUEN NOTANDO

En el primer semestre se mantuvo el crecimiento en las ventas de las grandes cadenas de Comercio.

Carulla Vivero, hoy empresa de Almacenes Exito, pasó de un billón a 1,1 billones de pesos. El reporte de lo que corresponde a Almacenes Éxito (Éxito, Ley y Pomona) muestra un incremento en sus ingresos de 1,9 a 2,1 billones de pesos.

Por su parte, la cadena Olímpica aún no llega al billón de pesos en ventas: en el primer semestre del 2006 sumó 844.794 millones de pesos en ventas, mientras que en igual período de este año alcanzó 986.749 millones de pesos.

En cuanto a las utilidades, Carulla Vivero registró una reducción de 8.161 millones de pesos a 2.238 entre el primer semestre de un año y otro.

En cambio, en Exito y en Olímpica aumentaron. En la primera empresa pasaron de 27.600 millones a 34.897 millones de pesos, mientras que en la segunda el reporte a la Superfinanciera muestra que al cierre de junio se situaron en 17.922 millones, en tanto que el año quedaron en 12.584 millones de pesos.

Según el informe semestral conocido desde Francia, Carrefour Colombia acumuló en el primer semestre de este año ventas por 482 millones de euros, cerca de 1,27 billones de pesos, con un aumento de 26,5 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

TEXTILES Y CONFECCIONES, AFECTADOS POR LA REVALUACIÓN

Aunque el resultado final no fue tan dramático, la textilera Coltejer se declaró afectada por la revaluación (12,54 por ciento en el semestre). La restitución de las medidas para controlar la mercancía desde Panamá no estarían surtiendo efecto, mientras que productores de tolla de baño y los confeccionistas de ropa interior y calcetines fueron cobijados con sobrearanceles. Según Coltejer, la apreciación del peso originó bajos precios en el mercado local textilero, por el alto volumen de importaciones y el contrabando proveniente de Panamá.

En el primer semestre de este año las ventas en el país de Coltejer decrecieron 12,7 por ciento, al ubicarse en 100.750 millones de pesos. Y aunque sus exportaciones crecieron 15 por ciento en dólares, sin embargo, también por la revaluación, el crecimiento fue solo 6,2 por ciento, al ubicarse en 47.552 millones de pesos.

Destacó la empresa que las compras de las comercializadoras internacionales bajaron por la revaluación y la incertidumbre del TLC, lo cual afecta sus ventas a Estados Unidos.

En el primer semestre del 2007, Coltejer arrojó pérdidas netas por 11.986 millones de pesos, contra un saldo positivo de 3.299 millones de pesos en igual período del año pasado.

C.I. Confecciones Colombia dijo que los resultados de los primeros 6 meses del 2007 no son comparables contra los resultados de igual ejercicio del 2006, como consecuencia de la venta de la operación textil (Indulana) a Fabricato, a finales del 2006. La empresa se concentró en el diseño, confección y comercialización de su marca (Everfit).

Los ingresos netos totales del primer semestre de la empresa ascendieron a 28.048 millones de pesos, con una participación de las exportaciones del 61 por ciento. La pérdida operacional ascendió a 128 millones de pesos, no comparable con 2.250 millones de los seis primeros meses del 2006, por la negociación de Indulana.

Dentro de los ingresos no operacionales incluyó 6.707 millones de pesos que corresponden a la utilidad por la venta de las acciones de Fabricato realizadas durante marzo pasado.

La compañía arrojó una utilidad de 3.214 millones de pesos contra una pérdida de 1.879 millones en el primer semestre del 2006.

Enka de Colombia, por su parte, registró ventas en volumen por 60.727 toneladas y en pesos de 260.486 millones. Este indicador creció 5 por ciento con relación al primer semestre del 2006. Las exportaciones de la empresa tuvieron un incremento de 13 por ciento al llegar a 31,3 millones de dólares.

La empresa arrojó una utilidad de 14.939 millones, contra una pérdida de 8.687 millones de pesos en el primer semestre del 2007.

EMPRESAS DE ENERGIA SIGUEN LIDERANDO

Utilidades netas por 89 mil 385 millones de pesos registró el Grupo Empresarial ISA al concluir el primer semestre del año. La cifra es inferior en 43 por ciento respecto al mismo período del año pasado, lo cual se explica, principalmente, por los mayores gastos financieros para adquisición de inversiones y la amortización de los créditos mercantiles de estas inversiones.

Los resultados estuvieron impactados significativamente por las operaciones efectuadas en el segundo semestre de 2006, que permitieron el ingreso al Grupo Empresarial de ISA Capital de Brasil y la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (Cteep).

Durante los primeros seis meses del 2007 la utilidad operacional para el grupo ISA llegó a 593. 933 millones de pesos, que es un 117 por ciento más que en igual lapso de 2006. Esta variación se explica por el ingreso e las empresas de Brasil y de Transmantaro en Perú.

Los ingresos operacionales de 1, 37 billones de pesos presentan para el Grupo un incremento del 139 por ciento frente a un año atrás. E sector de energía participó con el 97 por ciento y el de telecomunicaciones con 3 por ciento.

La composición por país se distribuyó en un 54 por ciento de Brasil, un 37 por ciento de Colombia, un ocho por ciento de Perú y un uno por ciento de Bolivia.

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