2007/07/14

Presidente de empresarios peruanos aplaude "nueva ola" de capitales chilenos

"Lo que nosotros queremos es competir y superar a Chile en lo económico y tenemos muchas posibilidades para lograrlo", señala Jaime Cáceres, timonel de la CPC limeña.

Por José Tomás Santa María

Jaime Cáceres es en Perú lo que Alfredo Ovalle en Chile. Como presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) -la CPC peruana- tiene la vocería empresarial con una idea fija: canalizar el actual crecimiento que viven las tierras incas, incentivando el arribo de más y mejores inversiones que ayuden a apurar el trote de una nación que ha crecido al 8% los últimos años, pero que continúa con altos niveles de pobreza.

Por esta razón es que Cáceres -quien asumió el cargo en mayo pasado- no duda en aplaudir la alianza forjada por las chilenas Falabella, Ripley y Mall Plaza, con el fin de desarrollar tres nuevos mall en Perú, así como toda inversión que venga de Chile o de cualquier parte del mundo, siempre y cuando se respeten las leyes y genere beneficios para el país.

"La inversión nacional y extranjera es bienvenida en el Perú permanentemente. Hay una corriente de atracción de inversiones extranjera en el país en todos los campos de la actividad, no sólo en el comercio sino que en el campo minero, agroindustria, inmobiliaria, pesca, en todas las actividades", señala Cáceres (63 años, casado, 3 hijas), quien, además, es presidente de AFP Integra.

Y en esto Chile tiene algo que decir. Porque la inversión de US$ 138 millones que realizará esta nueva alianza comercial en una primera etapa no es lo único. De hecho, Perú es la tercera plaza favorita de los inversionistas chilenos con un total de US$ 5.204 millones en inversión, lo que representa un 14% de las inversiones directas de Chile en el exterior, de acuerdo a cifras de la Direcon.

-¿Qué le parece esta nueva alianza que se ha forjado entre Mall Plaza, Falabella y Ripley para desarrollar centros comerciales en Perú?

-En el Perú hay una gran oportunidad en el rubro comercio y en todos los sectores. Mientras sean buenas inversiones, son bienvenidas.

-En el retail peruano marcas como Fasa, Ripley y Falabella dominan el mercado. ¿No hay temor en el ambiente de que los chilenos se "tomen" Perú?

-No nos preocupa la nacionalidad de las inversiones, lo que nos preocupa, o a lo que aspiramos, es que vengan inversiones de empresas serias, sólidas, que generen empleo formal, que les importe la responsabilidad social, eso es lo que importa. No tiene por qué preocuparnos lo otro.

-¿Pero debe haber un sector al que le molesta?

-Como en Chile y en todos lados, hay algunos, que felizmente son muy pocos, que todavía pudieran tener pensamientos viejos, que ya han pasado de moda y porque además la apertura económica y en todo sentido es algo imparable.

-En Chile se suscitó una polémica entre Ripley y Parque Arauco que se criticaron fuertemente a raíz de este acuerdo. ¿Qué le parece?

-No estoy muy al tanto, pero les diría que no se peleen, hay espacio para todos. Lo que hay que hacer es competir, cada uno en su terreno y en lo que sabe hacer. No hay tiempo para pelearse, hay mucho que hacer y competir. Cada uno sabrá lo que hace, no son empresas nuevas, no son principiantes, es gente que conoce su negocio y tendrá cada uno sus razones para tomar tal o cual decisión.

Perú "es el país de las oportunidades en A. Latina"

-¿Cuál es la situación del comercio peruano que lo hace tan atractivo?

-El incremento del empleo que hace que haya cada vez más gente con ingresos de distintos niveles aumenta el número de consumidores. A medida que el país progresa habrá más posibilidad de proveer tanto de bienes como de servicios a un número cada vez más creciente de personas. Hay un grupo de personas de Perú que antes no podían aspirar a ciertos bienes que ahora sí, y ahí entran los inversionistas en general, no sólo de Chile.

-¿Cuántas empresas e inversión chilena hay en Perú?

-Cada vez hay más, y la inversión chilena es bienvenida, además es una buena manera de desarrollar una mayor integración. Pero no sólo chilenas. Con la estabilidad económica y política y la cantidad de cosas que se pueden hacer en el Perú, la tasa de crecimiento del 8% anual que estamos teniendo, el nuestro es el país de las oportunidades en América Latina. Es un país con firme decisión del gobierno de generar riqueza y con eso de reducir la pobreza.

-¿Cómo ven Chile?

-Lo que queremos es competir y superar a Chile en el aspecto económico y tenemos muchas posibilidades para lograrlo, ese es uno de los retos. La competencia se ve en lo económico. Estamos a punto de firmar el TLC con Estados Unidos, se va a empezar a negociar el tratado con Canadá o con otros países y todo eso representa nuevas oportunidades de inversión.

-¿Le gustaría ver al comercio en Perú con el desarrollo que ha experimentado en Chile?

-Es una tendencia internacionalmente y usted ve que las empresas como Ripley y Falabella cada vez se amplían más, han abierto locales en provincia. Antes eso no se soñaba y tienen éxito, y Falabella ahora ha pedido autorización para operar como banco. Eso demuestra que no hay ningún resentimiento.

-¿Qué situaciones juegan en contra de Perú en este momento?

-Siempre hay algo de inseguridad, hasta en Estados Unidos, pero nada que pueda desincentivar la inversión. Sobre este tema, el Estado tiene una firme decisión de protección a la inversión.

-¿Ha disminuido la burocracia?

-No, pero se acaba de dar una ley de "silencio administrativo positivo" de tal modo que si una entidad del Estado no se pronuncia a un pedido en 30 días, se considera aprobado. La Confiep en acuerdo con el IFC del Banco Mundial, por otro lado, está implementando lo que hemos denominado "Tramifácil" para reducir los períodos que tomaba el otorgamiento de licencias municipales para apertura de establecimientos y de construcción.

"De todas las empresas chilenas, sólo una ha tenido problemas"

-¿Qué seguridad tienen las empresas chilenas de que no les pase lo que le pasó a Lucchetti o Lan?

-En el caso de Lucchetti ellos construyeron su planta en un lugar en donde se afirmaba que había problemas ambientales, sin tener un permiso. No estoy diciendo quién tuvo la razón, pero ellos tuvieron un problema con la Municipalidad de Lima. En el caso de Lan, es una compañía muy exitosa en el Perú, no tiene ningún problema. Mientras no se rompa la ley, nadie tiene nada que temer. Las inversiones, sean nacionales o extranjeras, tienen el mismo tratamiento y garantías.

-Pero los ejecutivos de Lucchetti aseguran que tenían los permisos.

-Es un tema muy antiguo y había dos versiones. De una gran cantidad de empresas chilenas en Perú sólo una ha tenido problemas.

-¿Qué tan generalizadas son las actitudes xenófobas?

-De ninguna manera, y menos del empresariado. El empresariado en Perú es moderno, busca que haya cada vez menos pobreza y más consumidores.

-¿Cuánto ha ayudado en esto el cambio de actitud de los chilenos que han llegado a Lima y otras ciudades peruanas?

-Usted ha tocado un punto que es importante. Las empresas y las imágenes que transmiten tienen relación también con quiénes son las personas que vienen a dirigirlas y qué trato se les da a los trabajadores del país.

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Jaime Cáceres será por los próximos dos años el presidente de la Confiep.



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