2007/07/20

PIB de China creció 11,9% y desafía advertencias sobre recalentamiento


Inflación aumentó 4,4% en junio y encendió luces de alerta

Con esto es casi seguro que la economía china se expandirá a una tasa de dos dígitos este año y desplazará a Alemania como la tercera más grande del mundo este año.


Desafiando todos los presagios de un crecimiento insostenible o un aterrizaje forzoso de la economía, las autoridades chinas informaron ayer que la expansión del producto se aceleró a una tasa de 11,9% en el segundo trimestre, su nivel más alto en doce años.

La cifra superó las expectativas de los expertos, que proyectaban un avance de 11% y se suma al crecimiento de 11,1% en el primer trimestre. Con esto, es casi seguro que la economía china se expandirá a una tasa de dos dígitos este año, tras crecer 11,1% también en 2006. La economista senior de Goldman Sachs en Hong Kong, Liang Hong, subió su proyección de crecimiento para este año a 12,3%.

La cifra además refuerza las expectativas de que China desplazará a Alemania como la tercera economía del mundo este año, antes de lo previsto inicialmente.



Luz de alerta

Sin embargo, encendió una señal de alerta en el panorama económico. La inflación se disparó 4,4% en junio, su nivel más acelerado desde septiembre de 2004. Con esto se acumulan cuatro meses consecutivos con cifras de inflación por sobre la meta del banco central de 3%. El yuan, la moneda local, se apreció en el máximo del rango diario permitido por la normativa a su nivel más alto desde que el gobierno flexibilizó el antiguo sistema de paridad cambiaria, en julio de 2005. La divisa acumula un alza de 9,4% hasta la fecha.

Todo esto hace prácticamente seguro que las autoridades volverán a tomar alguna medida de tipo restrictivo en los próximos días, la tercera en el año, aunque existe un extendido escepticismo entre los economistas sobre la efectividad de las medidas.

Liang espera dos alzas de tasas de interés más este año de 27 puntos base cada una.

Algunos observadores esperan que estas alzas convenzan al gobierno de la necesidad de dejar flotar la moneda definitivamente. El economista de United Overseas Bank, Suan Teca Kin, cree que Beijing podría tomar esta medida después de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en esa ciudad el próximo año.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: