Los volúmenes de compra de estos grupos crecieron 9,1% en el rango C3 y 8,5% en el D-E, seguido por el C2 con 5,1%.
Un crecimiento de 7,5% experimentó el consumo durante el período enero-mayo, según un informe elaborado por la consultora Latin Panel.
Según señaló dicha firma, este crecimiento estuvo empujado principalmente por los segmentos socioeconómicos medios y bajos.
En comparación con enero-mayo del año pasado, los volúmenes de compra de estos grupos crecieron 9,1% en el rango C3 y 8,5% en el D-E, seguido por el C2 con 5,1%. “Una vez satisfechas las necesidades básicas, los hogares e menos recursos se volcaron a estos productos”, señaló el estudio.
El subgerente de marketing de Latin Panel Chile, Juan Andrés Vizcaya, explicó que este fenómeno se viene dando desde 2006 y muestra la consolidación del crecimiento del consumo motivado por los segmentos bajos, “que tienen una mayor uniformidad de sus ingresos y demuestran su mayor participación en las categorías de necesidades básicas”.
Categorías al alza
La facturación subió un 10,7%, lo que está directamente relacionado con los mayores índices de precios, que según Latin Panel fueron 4,2% superiores a 2006.
De acuerdo a la consultora, la categoría que lideró en consumo fue la cosmética y aseo personal, con un incremento en los volúmenes de venta de 16,7% en relación a mayo del año pasado.
En segundo lugar se ubicaron los productos de limpieza para el hogar, que registraron un incremento de 11,2% en comparación a mayo de 2006.
Según indicó la consultora, estos rubros han crecido desde agosto del año pasado a tasas sostenidas de dos dígitos y sus principales compradores son las dueñas de casa mayores de cincuenta años de segmentos bajos.
Vizcaya dijo que esto se explica porque la mujer de este grupo socioeconómico está más incorporada a la fuerza laboral, lo que le permite tener cierto rango libre para incurrir en estos gastos.
Las cifras negativas se la llevó la categoría lácteos, específicamente la leche líquida, cuyo consumo se desaceleró en 9,9% en comparación a mayo de 2006, debido al alza de precios.
Regiones
Las regiones lideraron las tasas de crecimiento. En el Gran Santiago el consumo se desaceleró en relación al período abril-mayo de 2006, registrando una caída de 0,1%.
“En Santiago el mercado está mucho más cubierto y en provincias hay potencial para crecer. En la Región Metropolitana se está llegando a una estabilización, por lo tanto deberían ser las regiones las que sigan liderando el crecimiento”, señaló Vizcaya.
El ejecutivo explicó que esto se debe al auge que han adquirido los hipermercados fuera de Santiago, además de la apertura de nuevos supermercados en regiones, canal tradicional de distribución que sigue liderando la venta de todo tipo de productos.
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