Luego que Unimarc pidiese a la FNE que les permitiera la venta de su cadena, la matriz de Jumbo y Santa Isabel pide que se alce su medida precautoria que les impide comprar nuevos supermercados.
Uno de los supermercados emblemáticos y pioneros de Chile llega a su fin. Unimarc, de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz, podría quedar en el recuerdo de los consumidores de prosperar el deseo de Cencosud: hacerse de sus 42 locales para transformarlos en supermercados Santa Isabel.
Si bien las conversaciones entre ambos grupos nunca fueron desmentidas ni confirmadas oficialmente por ambos, había trascendido que en el holding de Horst Paulmann confiaban en que fuese Unimarc la empresa que solicitara la aprobación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que los autorizase a vender sus locales a Cencosud.
Pero los ejecutivos del mayor holding comercial de Chile decidieron apurar las cosas y ayer solicitaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que levantara, transitoriamente, la medida precautoria impuesta por este organismo contra Cencosud, para poder finiquitar la compra de los 42 locales que el empresario y ex candidato presidencial ha ofrecido a la matriz de Santa Isabel.
Según informaron conocedores del proceso, la última palabra la tiene ahora el Fiscal Económico, quien debe recopilar antecedentes que avalen la solicitud de Cencosud y recomiende el alzamiento de la medida cautelar. Este proceso no debería tomar mucho tiempo, según reconocen en el sector, ya que los datos del mercado y las cifras de participación de cada operador, ya están en manos del organismo fiscalizador. A ello se suma que ejecutivos de Unimarc ya habrían tenido una audiencia con el titular de esta fiscalía, Enrique Vergara, para pedir que se autorice la venta de la cadena de Errázuriz.
Medida transitoria
La solicitud hecha durante esta semana por Cencosud no busca que el TDLC elimine las restricciones puestas durante 2006 a nuevas compras de cadena, luego que el segundo supermercadista de Chile comprara Infante y Economax. Según informaron cercanos al proceso, se trata de un hecho puntual y sólo por esta operación.
Pero el alzamiento de esta medida, aunque sea por esta vez, es vista con expectación en Unimarc y en Cencosud. En el primer caso, le permitiría al supermercado que hoy tiene un 2,48% del mercado, poder hacer caja para pagar la multa de US$ 216 millones con el State Street Bank.
Al holding de Paulmann le permitiría que Santa Isabel se consolide como la mayor cadena de supermercados de Chile, ya que pasaría de 119 locales a 161. Junto con ello, la división de supermercados de Cencosud subiría al 32,26% de la industria, a sólo un punto porcentual de su más cercano competidor, D&S.
Pese a este decisivo paso que dio la matriz de Jumbo ante el TDLC, el diálogo aún no está cerrado entre Paulmann y Errázuriz. Según ha trascendido, las conversaciones están congeladas hasta conocer la opinión de la FNE y, posteriormente, la resolución del Tribunal.
Y si bien no está todo cerrado, serían sólo estos 42 locales lo que está en juego. Las otras sociedades que alberga Unimarc, como servicio de transportes, agencia de publicidad, la industria de productos agrícolas Interagro, Salmones Unimarc, y los cuatro locales que tiene esta cadena en Argentina, que actualmente son arrendados a la firma Norte, no estarían dentro de lo previamente conversado con Cencosud.
Sin temor a la concentración
Cercanos a esta operación no creen que la FNE o el Tribunal ponga mayores trabas a un alzamiento parcial de esta medida cautelar, ya que mientras Cencosud aumenta hasta un 32% su peso en el mercado nacional, a nivel geográfico al superponer las cadenas Santa Isabel y Unimarc, no hay concentración de mercados relevantes, como sí se da en la fusión de D&S con Falabella en comunas periféricas de la capital.
Esto mismo estaría explicado en el informe que Cencosud presentó al TDLC esta semana. Al mismo tiempo, analistas del mercado creen que un cambio de propiedad en estos locales incluso aumentaría la competencia con D&S, ya que el peso que ejercía Unimarc en sus zonas geográficas de influencia era mínimo; algo distinto a lo que ocurriría con la rivalidad que existe entre los supermercados de Cencosud y D&S.
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