FNE sostiene que la entrada al sector supermercadista está restringida por la carencia de espacio para levantar nuevos locales.
Uno de los temas que preocupa a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con respecto a la fusión Falabella-D&S, aparte de los supermercados y el área financiera, es el negocio inmobiliario. Dentro de esta materia, un punto cuestionable para el ente antimonopólico sería la propiedad sobre terrenos estratégicos, en el sentido que restringiría a su competencia la posibilidad de implementar nuevos locales.
En la consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, presentada por los Ibáñez y los Cuneo-Solari, las compañías explicaron que la constatación de la FNE es Òsólo parcialmente correctaÓ, debido a que D&S no cuenta con terrenos estratégicos inutilizados, sino, por el contrario, en la enorme mayoría de ellos ha construido supermercados o proyecta hacerlo en un futuro definido en función de sus planes de negocios; además, en contra de la intuición de que D&S tendría un significativo stock de terrenos, conviene hacer presente que esta empresa en realidad sólo mantiene 13 terrenos disponibles a nivel nacional para desarrollos futuros.
En cuanto a la construcción de centros comerciales, las compañías también hicieron sus observaciones. Cabe consignar que Falabella tiene el 64,5% de Mall Plaza y que D&S es dueña de Saitec.
En el escrito se señala que D&S no opera en este mercado, pues los centros comerciales que explota y desarrolla son funcionales a su negocio principal y, salvo por su participación no controladora en el mall de la ciudad de Calama, pertenecen a formatos distintos no comparables con los establecimientos construidos y desarrollados por Mall Plaza. A ello se agrega que en la gran mayoría de los casos, no hay coincidencia de arrendatarios entre los malls en que participa Falabella y los centros comerciales que explota D&S.
© Diario ESTRATEGIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario