El grupo chileno podría deshacerse de su control en el Banco del Trabajo de Perú, siguiendo el plan de reestructuración que aplicó el año pasado.
El fuerte movimiento en la plaza peruana ha avivado rumores sobre la posible venta del Banco del Trabajo, la operación local del grupo chileno Altas Cumbres, ligado al empresario Santiago Cummins.
Scotiabank y HSBC, que han anunciado fuertes planes de expansión en Perú, estarían analizando potenciales adquisiciones, entre las quese encontraría el banco de capitales chilenos, al igual que el operador local Interbank.
De hecho, fuentes en Perú señalan que Scotiabank le lleva la delantera a HSBC para una potencial adquisición.
Las especulaciones han sido alimentadas por la reestructuración que desde el año pasado viene impulsando la familia Cummins en el resto de sus operaciones financieras en la región. El grupo concretó el 9 de mayo la venta del Banco Centro Mundo, en Ecuador, al local Banco del Pichincha, que también está presente en Perú a través de Banco Financiero y es el séptimo operador en ese país.
Esta operación se suma a la venta de Financiera Miravalles en Costa Rica, a mediados de abril.
La eventual venta de Banco del Trabajo no sería la primera desinversión del grupo en Perú. Ya en enero vendió su filial Altas Cumbres Seguros de Vida en ese país.
Los rumores también apuntan a la posible salida del grupo chileno de Guatemala, donde controla el Banco de Antigua. La banca del país centroamericano está viviendo un proceso de consolidación, lo que podría favorecer su retirada. Para ello, Altas Cumbres ya se habría contactado con ejecutivos de un banco estadounidense interesado en dicho banco, operación que en su momento no se habría concretado por diferencias en el valor de venta.
Planes en Chile
Si bien la matriz en Chile no quiso referirse al tema, este proceso de retirada podría buscar el fortalecimiento financiero para nuevos negocios en Chile. A fines de enero, el vicepresidente del grupo, Andrés Hidalgo, aseguró que estaban planeando el retorno a la banca chilena, tras diez años de alejamiento. A su juicio, se trataba de un proyecto innovador, pensado para tres años más. Además, el ejecutivo reconoció que estaban considerando su apertura en el mediano plazo a la bolsa local y “en otro país”, que podría ser España y Estados Unidos. Esta última opción recién se concretaría el próximo año.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario