2007/05/28

Equity busca cuadruplicar sus ventas en el creciente negocio del retail especializado

Al 2008, su tercer año de existencia, proyectan superar US$ 15 millones en ventas. Hacia 2010 planean abrir tiendas Penguin y replicar el concepto Zoo en otros países.
El chileno tiene fama de ser demasiado uniforme, y hasta fome en su manera de vestir. La compañía Equity Brands & Retail apuesta a que eso está cambiando, y en menos de dos años ha conformado una cadena con 17 tiendas, bajo distintos conceptos, con marcas importadas que manejan en forma exclusiva.

El nombre Equity dice poco. Pertenece a Inversiones Corso, holding ligado a Teresa Solari, una de las hermanas socias de Falabella, y que administra su hijo Juan Carlos Cortés Solari, quien a su vez reclutó a la ex gerente general de Nike, Sandra Porcile, para potenciar el concepto de retail especializado.

Actualmente la cadena se divide en 7 tiendas Rebels Golf (para amantes de ese deporte), 6 locales Zoo Concept (orientado a público joven que busca la diferenciación a través de marca), 3 tiendas de New Balance (calzado deportivo) y una de Original Penguin (marca estadounidense de segmento alto), recientemente ubicada en el Parque Arauco.

"Ésa es la primera tienda que Penguin abre en América Latina", dice con orgullo Sandra Porcile, quien gestó el acuerdo con esta marca "top" de Estados Unidos, que transforma a Equity en representante exclusivo para distribuir y montar tiendas.

Salto al exterior
Los planes son ambiciosos. La ejecutiva revela que están en gestiones para ampliar el acuerdo de representación de Penguin hacia otros países de la región. "Estamos pensando en Argentina, Perú y Colombia, pero es algo que concretaremos en unos años más", explica.

Por el momento, en Chile preparan una segunda tienda Penguin en Alto Las Condes, para principios del 2008.

Pero en Equity hay mucho más que Penguin. Con el desarrollo de las otras tiendas, y de nuevas marcas incorporadas al portafolio, el crecimiento en ingresos ha sido explosivo.

En 2006 cerraron con ventas por US$ 4 millones. Este año llegarán a US$ 9 millones en ingresos, y ya para el 2008 el objetivo es alcanzar unos US$ 15 millones. O sea, una empresa que casi se cuadruplicará en 3 años.

¿Cómo lo han hecho, considerando que están en un mercado tan competitivo como el retail? Sandra Porcile dice que en los últimos años el consumidor -en distintos segmentos etarios, adolescentes, jóvenes y adulto-joven- ha cambiado fuertemente. "Es un consumidor mucho más informado, con gustos mucho más definidos. Actualmente, el cómo te vistes representa en gran medida tu estilo de vida", dice la ex ejecutiva de la multinacional Nike.

También en Equity se han encargado de que sus tiendas representen una experiencia de compra. Es así como acaban de inaugurar la tienda "bandera" de Zoo en Vitacura.

Pray Me, Amplified, Emily the Strange, Paul Frank, Penguin y Kuyichi son sólo algunas de las marcas que se venden exclusivamente en Zoo. "Estamos negociando con un par más, europeas y de EE.UU., de ropa y accesorios que podrían potenciar bastante el concepto", afirma Porcile, agregando que hacia el 2010 también está la idea de replicar esta tienda en otros países de la región.

Con Zoo están en malls como Parque Arauco, Plaza Vespucio, Oeste, Trébol (Concepción), además de tiendas a la calle como en el sector del Bellas Artes.

Parte de los ingresos proviene también de contratos de distribución. En Equity saben que las multitiendas están enfocando sus estrategias comerciales en cerrar acuerdos de exclusividad con marcas. Y es ahí donde Equity maneja un portafolio atractivo. Están en negociaciones con las principales tiendas para la distribución exclusiva de Penguin.

Holding diversificado
Equity Brands & Retail es sólo una parte de Corso. Lo que ha hecho este grupo es similar a lo que concretó con Bethia la hermana de Teresa Solari, Liliana.

Inversiones Corso participa en la propiedad de compañías tan diversas como la pesquera Itata, la inmobiliaria Almagro y el grupo sanitario Aguas Nuevas.

Las riendas de los negocios los lleva Juan Carlos Cortés Solari, un eximio golfista, quien incluso ha ganado importantes torneos a nivel local. De bajo perfil, estuvo sentado en la mesa que anunció públicamente hace poco más de una semana la histórica fusión entre Falabella y D&S.

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